El Papa a académicos y profesores: Educad a los jóvenes en el camino de la vida

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

VATICANO, 05 Dic. 17 / 12:02 pm (ACI).- El Papa Francisco se dirigió a la comunidad académica y pidió a sus miembros, especialmente a los que tienen la tarea de enseñar, que hablen “al corazón de los jóvenes, atesorad el rico patrimonio de la tradición latina para educarlos en el camino de la vida, y acompañarlos a lo largo de senderos llenos de esperanza y confianza”.

Con motivo de la XXII sesión pública solemne de las Academias Pontificias, el Santo Padre dirigió un mensaje al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, en el que puso de relieve la necesidad de poner de relieve “la interioridad del corazón, de la conciencia y del conocimiento” en un momento histórico “a menudo caracterizado por las apariencias, la superficialidad, la escisión entre corazón y mente, entre interioridad y exterioridad, entre conciencia y comportamiento”.

Para ello, invitó a reflexionar sobre la parábola evangélica del Padre misericordioso y el hijo pródigo, y en concreto en la frase “me levantaré e iré a mi padre”.

Según el Pontífice “el itinerario de la vida cristiana y de la misma vida humana bien puede resumirse en este dinamismo, primero interior y luego exterior, que inicia el camino de la conversión, del cambio profundo, coherente y no hipócrita, y por lo tanto del auténtico desarrollo integral de la persona”.

También recordó unas palabras de San Agustín: “En el hombre interior habita Cristo, en el hombre interior eres renovado a imagen de Dios, en su imagen conoce a su autor”.

Subrayó que “estas frases tan sugestivas son de extraordinario interés también para nuestros días y tendríamos que repetírnoslas a nosotros mismos, a aquellos con quienes compartimos nuestro humano recorrido, especialmente a los más jóvenes, que comienzan la gran aventura de la vida y, a menudo, se quedan atrancados en los laberintos de la superficialidad y de la banalidad, del éxito exterior que esconde un vacío interior, de la hipocresía que enmascara la escisión entre la apariencia y el corazón, entre el cuerpo hermoso y cuidado y el alma vacía y árida”.

Además, el Papa Francisco citó a los premiados por las Academias Pontificias. El Premio de las Academias Pontificias recayó sobre el Dr. Pierre Chambert-Protat, autor de una tesis doctoral sobre Floro de Lyon, y sobre el Dr. Francesco Lubian, pr la publicación crítica de Disticha atribuida a San Ambrosio.

Asimismo, se premió a la Dra. Shari Boodts con la Medalla del Pontificado por la edición crítica de los Sermones de San Agustín, y al Grupo de Profesores de Latín de la Universidad de Tolosa 2, por la publicación de un manual en latín para estudiantes universitarios.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, mensaje, jóvenes, Papa Francisco, Academias Pontificias

Comentarios


FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Email App