El origen de la poinsettia, la flor de Navidad más usada en el mundo

El origen de la poinsettia, la flor de Navidad más usada en el mundo
Flor de Navidad. Crédito: Flickr - U.S. Department of Agriculture (CC BY 2.0)

La poinsettia es la flor de Navidad más usada en estas celebraciones. Esta es la historia de su origen y de cómo dejó de ser empleada en cultos paganos para honrar a la Madre de Dios.

Esta flor es conocida en México como "Flor de Nochebuena" y en otros países recibe el nombre de "flor de Pascua", "pascuero", "pastora", "cardenal" o "estrella federal".

Existen más de 100 variantes de poinsettia en todo el mundo. La mayoría de ellas son de color rojo, aunque algunas de sus variantes son blancas o rosadas.

La poinsettia tiene la particularidad de florecer naturalmente desde el mes de octubre hasta finales de diciembre, en los días próximos a la Navidad.

Origen de la poinsettia

Los mexicas fueron los primeros en conocer la flor de Navidad. Ellos la llamaban cuetlaxóchitl, que en dialecto náhuatl significa "flor de cuero".

Más en América

Estos pueblos utilizaron esta flor como pigmento para sus vestimentas y llegaron a atribuirle propiedades curativas.

Además, la poinsettia pasó a formar parte importante de sus cultos y la ofrecían como ofrenda a sus deidades paganas. Estas prácticas darían un giro importante con la llegada de los españoles a América.

La Flor de Nochebuena y la Virgen de Guadalupe

Heriberto Calderón, ingeniero agrónomo experto en esta planta, explica a la BBC que, con la llegada de los españoles, el culto a deidades precolombinas se reemplazó por la devoción a la Virgen María "en cualquiera de sus advocaciones".

"Esto trajo como consecuencia el culto a la Virgen de Guadalupe, y las flores de Nochebuena eran ofrecidas como ofrenda religiosa", explica el experto.

Desde entonces esta flor comenzó a ser utilizada para adornar las Iglesias durante las fiestas navideñas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Por qué se llama poinsettia?

A principios del siglo XIX el botánico Joel Roberts Poinsett visitó la zona de Taxco, al sur de México, y quedó maravillado con el color brillante de la Flor de Pascua.

De inmediato Poinsett llevó algunas muestras de esta flor a Carolina del Sur en donde regaló algunas de ellas a jardines botánicos y amigos.

Poinsett murió coincidentemente un 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y en su honor se llamó poinsettia a la flor que él ayudó a difundir.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.