El miércoles es el día que la Iglesia recuerda a San José, afirma Cardenal

El miércoles es el día que la Iglesia recuerda a San José, afirma Cardenal
San José y el Niño Jesús. Créditos: Lawrence OP (CC BY-NC-ND 2.0)

En el marco del año de San José, el Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, recordó que el miércoles es el día en el que la Iglesia recuerda a este santo y animó a los fieles a orar y emular sus virtudes.

El martes 8 de diciembre, el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.

En un video, el Cardenal Dolan recordó que la tradición de la Iglesia otorga a cada día de la semana una devoción especial, y el día miércoles está dedicado a San José, "esposo de la Virgen María y padre adoptivo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo".

El Purpurado animó a los fieles, en estas primeras semanas del 2021, a orar y emular las virtudes de San José, y recordó que este santo tuvo que escapar de la persecución de Herodes y llevar a la Sagrada Familia a Egipto, para mantenerla segura.

"San José era fuerte, estaba atento a la santa voluntad de Dios, toda su vida la dedicó a su esposa Virgen y a su hijo adoptivo, al que sabía era el único hijo de Dios. Qué gran ejemplo", señaló.

Finalmente, el Cardenal Dolan instó, durante este año dedicado al Santo Patrono de la Iglesia universal, a hablar de San José y pidió la intercesión del santo por la Iglesia.

Más en Mundo

La Enciclopedia Católica indica que la Iglesia, para conservar continuamente el fervor, consignó la tradición de otorgar a cada día o feria de la semana una tradición particular.

"El domingo, o la primera feria, se consagró en todos los tiempos al Señor", resalta. "A principios de la edad media, el lunes, o segunda feria, estaba consagrado al culto especial del Hijo de Dios, la sabiduría eterna; más adelante fue dedicado al Espíritu Santo", agrega.

Asimismo, señala que este día también se puede consagrar a las almas del Purgatorio, "pero es una devoción libre y voluntaria que la Iglesia aprueba sin prescribirla".

La enciclopedia añade que el martes está dedicado a los Ángeles Custodios, mientras el miércoles se honra con devoción a San José para "alcanzar la gracia de una buena muerte".

"Desde los siglos apostólicos ha sido el miércoles el objeto de una devoción particular en la Iglesia de Oriente y en la de Occidente (S. Epiph. Haeres. III, n. 22): era un día de estación, es decir de ayuno y de reunión en los sitios de oración o en los sepulcros de los mártires", agrega.

Finalmente, la Enciclopedia Católica indica que el jueves está dedicado a la Eucarística, los viernes a la pasión de Jesucristo y los sábados a la Santísima Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.