“El laicismo tampoco puede estar por encima de la ley”, responde Card. Cañizares a Zapatero

|

"Se dice que la fe no está por encima de la ley pero el laicismo tampoco puede estar por encima de la ley", ha respondido el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien horas antes había afirmado que “ninguna fe se puede imponer a las leyes de la democracia” en relación a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

Así lo afirmó ayer en Aranjuez el Primado de la Iglesia en España durante su intervención en el curso de verano organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos que aborda el tema “Benedicto XVI: Pensamiento y propuesta en el segundo aniversario de su Pontificado”.

La afirmación del Purpurado es una respuesta a las declaraciones de Zapatero, quien ese mismo día, en el Congreso de las Juventudes Socialistas (JSE), afirmó que "se va a aplicar lo aprobado en el Parlamento" pues "ninguna fe se puede imponer a las leyes de la democracia", en alusión a la nueva asignatura EpC, que comenzará a impartirse el próximo curso escolar en varias comunidades autónomas españolas.

El Cardenal Cañizares dijo que el Estado no puede imponer una formación moral “que no haya sido elegida” por los mismos ciudadanos y se preguntó cómo reaccionarían éstos si se impusiera como obligatoria la formación moral de la Iglesia.

Esta imposición, prosiguió el Cardenal, supone un “atentado a la libertad”, sobre todo “si hay una concepción del hombre separado de Dios, si hay una concepción de la teoría de género con todo lo que eso significa, y si hay un relativismo moral”, dado que todo esto es “incompatible con la fe cristiana”. En España, opinó, “no se da este caso”, es decir, no es que “la fe se imponga a la ley', sino que ésta “debe respetar los derechos fundamentales”.

Al respecto, dijo que en el caso de EpC, se “debe respetar el derecho fundamental de los padres, que implica que ellos puedan elegir la formación moral que quieran para sus hijos”.

Más en España

“Los padres deberán recurrir a todos los medios legítimos a su alcance” para que a sus hijos no se les imponga una formación moral. Entre estos medios, el Purpurado reiteró la posibilidad de ejercer el derecho de la objeción de conciencia frente a “una violación de los derechos humanos fundamentales”.

Finalmente, el Vicepresidente de la CEE apuntó que “hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los padres en España piden –en educación primaria– formación religiosa católica”, lo cual resulta “incompatible con esta Educación para la Ciudadanía” que “no se puede imponer a ese 80 por ciento”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.