El favor que pide Papa Francisco para su visita a la Virgen de Guadalupe en México

El favor que pide Papa Francisco para su visita a la Virgen de Guadalupe en México
El Papa Francisco con un cuadro de la Virgen de Guadalupe / Foto: L'Osservatore Romano

A poco más de una semana de iniciar su viaje apostólico a México, el Papa Francisco concedió una entrevista donde expresó su cariño por Nuestra Señora de Guadalupe, por quien siente "seguridad, ternura"; y pidió a los mexicanos que cuando visite la Basílica dedicada a la Madre de Dios, le permitan estar "un ratito solo delante de la imagen. Es el favor que les pido".

"¿Qué siento por ella? Seguridad, ternura. Cuántas veces estoy con miedo de algún problema o que ha sucedido algo feo y uno no sabe cómo reaccionar, y le rezo, me gusta repetirme a mí mismo: 'No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?'. Son palabras de Ella: 'No tengas miedo'. Es lo que más me dice Ella", expresó el Papa a la agencia Notimex.

Francisco recordó que ha estado en México dos veces: la primera en la década de 1970 para una reunión de la Compañía de Jesús y luego en 1999 cuando San Juan Pablo II firmó y entregó la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America. "Las dos veces fui a visitarla, a la Señora, a la Madre, a la Madre de Dios por quien se vive. La primera vez, en la vieja Villa. La segunda vez, en la actual Basílica, en el actual templo", señaló.

El Santo Padre explicó que otra advocación mariana "quizás me inspire otra cosa", pero cada vez que está frente a la Virgen de Guadalupe "y la miro allí, con esos ojos, haciendo esa síntesis cultural de ese Nuevo Mundo que está naciendo, esperando al Niño: 'No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?'. Y no espero tanto el milagro de las flores. Siento eso, que es Madre, que cuida, que protege, que lleva adelante un pueblo, que lleva adelante una familia, que da calor de hogar, que acaricia con ternura y que te quita el miedo: 'No tengas miedo Juancito'. Eso es lo que yo siento delante de la imagen".

En ese sentido, recordó que una de las dos veces que fue a visitar el santuario, "me querían explicar la imagen y preferí que no, quedarme en silencio mirando. Dice mucho, es una imagen 'decidora', la imagen de una Madre que cobija, que cuida, que está metida en su pueblo, con la tez de su pueblo. Eso es lo que siento delante de Ella".

El Pontífice también tuvo palabras para San Juan Diego, el indígena vidente de la Virgen de Guadalupe. Francisco recordó que cuando fue a Roma en el 2013 –el año que fue elegido Papa–, "estaba empezando a construir en Buenos Aires la parroquia San Juan Diego, la cual nombré en Buenos Aires, patrona de los floristas. San Juan Diego me dice mucho a mí, en su relación con la Virgen".

Más en Vaticano

"Hombre bueno, pero se tuvo que meter en todo ese mundo de convencer al obispo, y de esto… y sentir la humillación de que no le creían: 'No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?'. Y él confió. Milagro de las flores, sí es posible porque la Madre es la gran flor de México", afirmó.

Finalmente, el Santo Padre hizo un pedido al pueblo mexicano: "Lo que pediría es –pero como un favor, a ustedes– que esta vez, que va a ser la tercera que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen. Es el favor les pido. ¿Me lo van a hacer?".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.