24 de noviembre de 2022 - 12:25 PM

¿El Día de Acción de Gracias y la Navidad son lo mismo?

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Imagen referencial de cena de Acción de Gracias. Crédito: Shutterstock
Imagen referencial de cena de Acción de Gracias. Crédito: Shutterstock

Muchas personas en Internet se han preguntado alguna vez si el Día de Acción de Gracias y la Navidad son lo mismo. La respuesta es que ambas celebraciones son diferentes, pero tienen algunas similitudes.

Esta es la explicación.

1. ¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias, que se celebra este 24 de noviembre, es la fiesta familiar más importante de Estados Unidos. También se celebra en Canadá, México y Costa Rica y otros países.

En esta fecha, que recuerda la primera cena de agradecimiento de un grupo de peregrinos ingleses y los indígenas de la tribu de los wampanoag en 1621, se reúnen familias y amigos para agradecer las bendiciones recibidas durante el año.

Generalmente, se celebra en una casa o en un entorno comunitario y se caracteriza por un gran banquete.

Muchos también aprovechan el Día de Acción de Gracias para llevar comida a los más necesitados en comedores populares, iglesias y residencias de indigentes. Otros donan alimentos a campañas de beneficencia.

Mons. José Gomez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), dijo hoy que “damos gracias a Dios por todas sus bendiciones, por nuestras familias, nuestros amigos y el regalo de la vida y nuestra fe católica”.

“Deberíamos mirar a todas las demás personas, como un regalo de Dios (…) Gracias a Dios por ellos. Diles lo agradecido que estás de tenerlos en tu vida”,agregó.

2. ¿Qué es la Navidad?

La Navidad, por otra parte, es la fiesta universal más importante del año porque se celebra el nacimiento del Niño Dios. En esta festividad se contempla el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, quien se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Cada año, los cristianos se preparan durante el tiempo de Adviento para recibir a Jesús en sus corazones. De esa manera, se puede vivir un tiempo de amor, paz y perdón con la llegada de la Navidad, el 25 de diciembre.

¿Cuánto dura la Navidad y cómo se celebra?

Pero la Navidad no dura solo un día, sino una temporada completa que empieza desde la víspera de la fiesta, el 24 de diciembre, hasta la fiesta del Bautismo del Señor (generalmente el domingo después de la Epifanía).

Además, del 25 de diciembre al 1 de enero se celebra la Octava de Navidad, ocho días de fiesta por el nacimiento de Cristo.

En Occidente es costumbre celebrar en iglesias y catedrales la “Misa de gallo”, una celebración Eucarística antes de la medianoche de la Nochebuena. Al día siguiente, los templos también celebran la Misa de Navidad en diferentes horarios.

La Navidad, por otro lado, también es un tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.

En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar en la que se sirven varios platos, postres y bebidas tradicionales.

Etiquetas: Navidad, Día de Acción de Gracias, Thanksgiving, Navidad 2022

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios