El consejo del Papa Francisco para cada día de Cuaresma, “tiempo de lucha espiritual”

El consejo del Papa Francisco para cada día de Cuaresma, “tiempo de lucha espiritual”
Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

Al presidir el rezo del Ángelus hoy, Primer Domingo de Cuaresma, el Papa Francisco destacó que estos 40 días son "un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal".

Por ello, el Papa dio como consejo "leer cada día el Evangelio".

"Cada día leer el Evangelio, meditarlo un poquito, diez minutos; y llevarlo también siempre con nosotros: en el bolsillo, en la cartera. Tener siempre el Evangelio a mano"

El Santo Padre señaló que "el desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los 'ídolos', nos ayuda a hacer elecciones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos".

Citado por Radio Vaticano, Francisco recordó que "el miércoles pasado, con el rito de las Cenizas, ha comenzado la Cuaresma y hoy es el primer domingo de este tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán".

"Es una prueba de la cual el Señor sale victorioso y que lo prepara a anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Él, en aquellos cuarenta días de soledad, enfrentó a Satanás 'cuerpo a cuerpo', desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él hemos vencido todos, pero nos toca a nosotros proteger en nuestro cotidiano esta victoria".

Más en Vaticano

El Santo Padre destacó que "la Iglesia nos hace recordar tal misterio al comienzo de la Cuaresma, porque ello nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es tiempo de lucha – en la Cuaresma se debe luchar – un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal".

"Y mientras atravesamos el 'desierto' cuaresmal, tenemos la mirada dirigida hacia la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el Maligno, contra el pecado y contra la muerte. He aquí entonces el significado de este primer domingo de Cuaresma: volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida. Mirar a Jesús, qué ha hecho Jesús e ir con Él".

Francisco subrayó que "este camino de Jesús pasa a través del desierto. El desierto es el lugar en el cual se puede escuchar la palabra de Dios y la voz del tentador".

"En el rumor, en la confusión, esto no se puede hacer; se escuchan solo las voces superficiales. En cambio, en el desierto, podemos bajar en profundidad, donde se juega verdaderamente nuestro destino, la vida o la muerte".

"¿Y cómo escuchamos la voz de Dios? La escuchamos en su Palabra. Por esto es importante conocer las Escrituras, porque de otra manera no sabemos responder a las insidias del Maligno".

El Papa alentó a entrar en el desierto "sin miedo, porque no estamos solos: estamos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es más, como fue para Jesús, es precisamente el Espíritu Santo que nos guía en el camino cuaresmal, aquel mismo Espíritu descendido sobre Jesús y que nos ha sido donado en el Bautismo".

El Santo Padre subrayó que "la Cuaresma, por lo tanto, es un tiempo propicio que debe conducirnos a tomar siempre más conciencia de cuánto el Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, ha obrado y puede obrar en nosotros".

"Al final del itinerario cuaresmal, en la Vigilia Pascual, podremos renovar con mayor conciencia la alianza bautismal y los compromisos que de ella derivan".

Francisco expresó su deseo de que "la Virgen Santa, modelo de docilidad al Espíritu, nos ayude a dejarnos conducir por Él, que quiere hacer de cada uno de nosotros una 'nueva creatura'".

El Papa recordó además que hoy comienzan los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana, en los que él participará, y los confió a la Virgen María.

"A Ella confío en particular, esta semana de Ejercicios Espirituales que iniciará esta tarde y en la cual tomaré parte junto con mis colaboradores de la Curia Romana.  Recen para que en este 'desierto' que son los Ejercicios podamos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos nosotros tenemos, y hacer frente a las tentaciones que cada día nos atacan".

"Les pido, por lo tanto, que nos acompañen con su oración", concluyó.

Para meditar en el Evangelio del día, pueden leer y escuchar en ACI Prensa las Homilías del Padre Juan José Paniagua.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.