El celibato no es la causa de los abusos en la Iglesia, precisa Obispo argentino

El celibato no es la causa de los abusos en la Iglesia, precisa Obispo argentino
Mons. Sergio Buenanueva / Facebook de Sergio Buenanueva

Ante los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes que se han revelado recientemente en Argentina, el Obispo de San Francisco en la provincia de Córdoba, Mons. Sergio Buenanueva, explicó que "el celibato no es razón suficiente para que un adulto se convierta en un depredador de menores".

El Obispo manifestó su dolor y repudio ante los casos de abusos sexuales ocurridos en un centro que atiende a niños con problemas de audición y trastornos del lenguaje en Mendoza, en el que están involucrados dos sacerdotes y varios laicos.

El Prelado recalcó que el celibato no es la razón de estos abusos, ya que "hay una personalidad desestructurada que es previa a la opción del celibato".

"Un cura célibe abusa de un menor por las mismas razones que abusa alguien que no es cura ni es célibe", aseguró.

Mons. Buenaventura explicó que en su expresión más genuina, el celibato "es una llamada de Dios que un hombre o una mujer siente de consagrarse totalmente a Dios, imitando en esto a Cristo, el gran célibe del cristianismo".

Para el Obispo, "el cura católico célibe, es una figura evangélica muy hermosa, muy fecunda. Yo soy célibe y es una opción de vida que yo he hecho y que delante de Dios soy muy feliz y trato de vivirlo como es, como una consagración a Dios".

Más en América

Mons. Buenanueva dio estas declaraciones a la radio argentina Cadena 3, que tituló la entrevista como "El obispo de San Francisco llamó a reformular el celibato", cuando en realidad el Prelado hizo una clara defensa de esta disciplina eclesial.

En el caso de los abusos en un centro del Instituto Antonio Próvolo en Mendoza, estos se remontarían a 2007 y sucedieron cuando los afectados eran todos menores de edad en la localidad de Luján de Cuyo.

La justicia declaró como imputados por los delitos de "abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores" a los sacerdotes: P. Nicolás Corradi, P. Horacio Corbacho; al administrativo, José Luis Ojeda; al monaguillo, José Bordón y al jardinero, Armando Gómez, todos trabajadores del lugar.

Uno de los sacerdotes denunciados y ahora arrestado, P. Nicolás Corradi (82 años), ya había sido acusado de abusar sexualmente de niñas y niños sordos entre 1955 y 1984 en la sede del Instituto Próvolo en Verona, Italia, y luego de conocerse estas denuncias fue trasladado a Argentina sin mayor explicación.

Mons. Buenaventura criticó este tipo de acciones dentro de la Iglesia y dijo que en algunos casos este tipo de traslados podría ser considerado hasta "delictivo".

"Esto es uno de los temas que hay que corregir más de fondo, la Iglesia ya lo ha estado corrigiendo, ha avanzado muchísimo en esto, es casi imposible que un obispo pueda hacer esto por la normativa, por el cambio de mentalidad que se está dando", señaló el Prelado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre el celibato, el Prelado dijo que "no creo que cambie la Iglesia su práctica actual, tampoco creo que esta sea la solución, pero creo que nos debemos una discusión muy seria, muy honesta, muy franca para ayudar a los sacerdotes".

Por otro lado, la Iglesia ha aprendido "muy dolorosamente" que no puede admitir a la vida sacerdotal o a la vida consagrada a hombres que arrojen un diagnóstico "de alguien que pueda derivar después en una conducta de pedófilo o de abusador".

Frente a esto, "como decía el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco con mucha fuerza, es mirar a la cara estas cosas, con todo el dolor del mundo y con toda la disposición para cambiar de raíz" todo aquello que permitió que se perpetraran estos graves delitos contra menores.

Prueba de esto es la decisión de la Santa Sede de expulsar del estado clerical al ahora exsacerdote Cristian Gramlich acusado de abusos en San Isidro, Argentina.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.