24 de julio de 2019 6:50 am

El Cardenal Turkson pide un turismo responsable y sin explotación laboral

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Cardenal Peter Turkson Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Cardenal Peter Turkson Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Precariedad laboral, prácticas ilegales, explotación…, son algunas de las problemáticas a las que se deben enfrentar muchas veces los profesionales del turismo, según advirtió el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En un mensaje difundido con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que, como cada año, se celebrará el próximo 27 de septiembre, el Cardenal destacó las oportunidades que ofrece el sector del turismo, pero también sus carencias.

El Cardenal Turkson señaló que el ejercicio del trabajo en el sector del turismo entraña varias problemáticas.

Consultores de viaje, guías turísticos, chefs, sumilleres, camareros, asistentes de vuelo, animadores, expertos en marketing turístico…, son profesionales que “en muchos casos trabajan en condiciones de precariedad e, incluso, de ilegalidad, con retribuciones injustas, obligados a realizar un trabajo agotador, con frecuencia lejos de la familia y con alto riesgo de estrés, sometidos a las reglas de una competitividad agresiva”.

En concreto, “indigna la explotación laboral en países pobres, pero con una alta vocación turística en virtud del rico patrimonio ambiental e histórico-cultural que los caracteriza, donde los beneficios del uso de los recursos locales rara vez llegan a las poblaciones autóctonas”.

“Inaceptables son también los actos de violencia contra las poblaciones, la ofensa de su identidad cultural, y todas las actividades que causan la degradación y la explotación voraz del medio ambiente”.

Pero no todo son problemáticas en el sector turístico. El Prefecto del Dicasterio destacó que “la potencialidad de desarrollo ofrecida por el sector del turismo es reseñable, tanto en términos de oportunidad de empleo como de promoción humana, social y cultural”.

“Oportunidades que se abren de forma particular a los jóvenes y que nos animan a participar como protagonistas de su desarrollo, tal vez por medio de iniciativas de emprendimiento en los países menos aventajados”.

En ese sentido, destacó los datos de la Organización Mundial del Turismo, según los cuales, de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, al menos 1 lo genera, de forma directa o indirecta, el turismo.

Se trata de un fenómeno que registra “un constante crecimiento que beneficia a millones de personas en todos los lugares de la Tierra”.

“Se habla de un ciclo expansivo, con enormes implicaciones en el ámbito social, económico y cultural, que ha superado las mejores expectativas”, señaló. “Basta pensar que en 1950 los turistas internacionales eran poco más de 25 millones, mientras que en el próximo decenio se estima que podrían alcanzar la cifra de 2000 millones de viajeros en todo el mundo”.

Por último, el Cardenal Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hizo un llamado “a todos los gobernantes y responsables de las políticas económicas nacionales a que favorezcan el trabajo, particularmente de los jóvenes en el sector del turismo”.

“Un trabajo que ponga en el centro la dignidad de la persona, que se convierta en instrumento de promoción del desarrollo integral de toda persona y de toda la persona, que coopere al desarrollo de las comunidades concretas, cada una según su propia particularidad, y que favorezca la creación de relaciones de amistad y fraternidad entre personas y pueblos”, concluyó el Cardenal Turkson.

Etiquetas: turismo, Explotación, Cardenal Peter Turkson

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios