El Cardenal Cañizares señala a quien ejerce mal la autoridad: Que se marche

El Cardenal Cañizares señala a quien ejerce mal la autoridad: Que se marche
El Cardenal Antonio Cañizares. Crédito: AVAN

El Administrador Apostólico de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares, ha invitado a quien ejerce mal la autoridad a "que se marche y deje libre su puesto". El Purpurado llama además a combatir el desgobierno basado en el relativismo moral "con medios lícitos". 

La reflexión del cardenal responde a la pregunta sobre quién tiene autoridad y lo hace descartando primero los comportamientos negativos.

Así, expone que no la tiene "quien no ama a los demás, sino que se ama a sí mismo", el que "engaña y miente" y la persona que "manipula la historia o no deja que se vea como ha sido". 

Tampoco ejerce la autoridad de forma correcta quien "no actúa conforme a la verdad y al sentido común". Del mismo modo que el autocomplaciente porque "produce desorden y discordia", afirma el Purpurado.

Ante estas personas, "la sociedad debería tener medios e instrumentos para quitar esa autoridad nominal". 

El Purpurado subraya que "a quien la ejerce de esa manera se debería decir que se marche y deje libre su puesto" porque de su mano, una sociedad "camina en el caos, sin brújula, a la autodestrucción". 

Más en España

La autoridad verdadera, sin embargo, está con el servicio, la verdad, la libertad, la concordia, la paz, la perseverancia, la unidad, el bien común, lo bueno y lo justo. Además, necesita "que se reconozcan derecho y deberes y que se respeten y exijan unos y otros"

El Purpurado, que refiere su digresión a "lo que está sucediendo en nuestro entorno aquí y allende nuestros límites", evita poner ejemplos concretos porque entiende que "los hay muy patentes".

En todo caso, llama a combatir "el relativismo gnoseológico y moral", contrario a la autoridad, "por medios lícitos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.