El Banco Vaticano experimenta un crecimiento por primera vez desde 2012

El Banco Vaticano experimenta un crecimiento por primera vez desde 2012
Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: Vatican Media

El Consejo de Supervisión del Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, aprobó por unanimidad el balance del ejercicio de 2019.

Según se desprende de los datos del balance, en el ejercicio de 2019 se han gestionado 5.100 millones de euros en depósitos de clientes, de los que 3.400 millones de euros corresponden a la gestión y custodia de valores.

Se ha obtenido un beneficio neto de 38 millones de euros como resultado del proceso de inversión basado en el riesgo y coherente con la ética católica aplicada a la gestión de sus activos.

El patrimonio al 31 de diciembre de 2019 era de 630,3 millones de euros al neto de la distribución de beneficios. Además, el IOR mantuvo un alto nivel de liquidez con un índice de cobertura de liquidez (LCR) del 443% y un índice de financiación (NSFR) estable del 1008%.

Teniendo en cuenta que el valor de los depósitos gestionados en el ejercicio de 2018 fue de 5.000 millones de euros, y el beneficio obtenido de las inversiones en ese ejercicio fue de 17,5 millones, el IOR ha experimentado un crecimiento, el primero desde el año 2012.

Según se indica en un comunicado de prensa difundido por el IOR, estos datos "evidencia la solidez y elevada calidad de los datos financieros del IOR (nivel de patrimonio y de liquidez) y su conformidad con los más elevados estándares internacionales".

Más en Vaticano

En el comunicado se señala que, "en línea con las indicaciones de Su Santidad el Papa Francisco, también este año la Comisión Cardenalicia deliberó la distribución integral de los recursos".

En el ejercicio de 2019, sigue el comunicado, "el Instituto continuó con rigor y prudencia a proporcionar servicios financieros al Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Iglesia Católica presente en todo el mundo".

Además, "el Instituto garantizó su máximo compromiso en la plena y continua adhesión a los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica en todas las actividades operativas y, en particular, como prioridad, en los procesos de gestión y en las políticas de inversión del patrimonio propio y del patrimonio de sus clientes".

Finalmente, se subraya en el comunicado que, durante el ejercicio de 2019, "el IOR continuó reforzando el equipo de dirigentes del Instituto y ha incrementado las inversiones IT, incluidas las relativas al ingreso en el sistema europeo de pagos SEPA".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.