8 de junio de 2020 - 11:53 AM

El Banco Vaticano experimenta un crecimiento por primera vez desde 2012

Redacción ACI Prensa

Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: Vatican Media
Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: Vatican Media

El Consejo de Supervisión del Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, aprobó por unanimidad el balance del ejercicio de 2019.

Según se desprende de los datos del balance, en el ejercicio de 2019 se han gestionado 5.100 millones de euros en depósitos de clientes, de los que 3.400 millones de euros corresponden a la gestión y custodia de valores.

Se ha obtenido un beneficio neto de 38 millones de euros como resultado del proceso de inversión basado en el riesgo y coherente con la ética católica aplicada a la gestión de sus activos.

El patrimonio al 31 de diciembre de 2019 era de 630,3 millones de euros al neto de la distribución de beneficios. Además, el IOR mantuvo un alto nivel de liquidez con un índice de cobertura de liquidez (LCR) del 443% y un índice de financiación (NSFR) estable del 1008%.

Teniendo en cuenta que el valor de los depósitos gestionados en el ejercicio de 2018 fue de 5.000 millones de euros, y el beneficio obtenido de las inversiones en ese ejercicio fue de 17,5 millones, el IOR ha experimentado un crecimiento, el primero desde el año 2012.

Según se indica en un comunicado de prensa difundido por el IOR, estos datos “evidencia la solidez y elevada calidad de los datos financieros del IOR (nivel de patrimonio y de liquidez) y su conformidad con los más elevados estándares internacionales”.

En el comunicado se señala que, “en línea con las indicaciones de Su Santidad el Papa Francisco, también este año la Comisión Cardenalicia deliberó la distribución integral de los recursos”.

En el ejercicio de 2019, sigue el comunicado, “el Instituto continuó con rigor y prudencia a proporcionar servicios financieros al Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Iglesia Católica presente en todo el mundo”.

Además, “el Instituto garantizó su máximo compromiso en la plena y continua adhesión a los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica en todas las actividades operativas y, en particular, como prioridad, en los procesos de gestión y en las políticas de inversión del patrimonio propio y del patrimonio de sus clientes”.

Finalmente, se subraya en el comunicado que, durante el ejercicio de 2019, “el IOR continuó reforzando el equipo de dirigentes del Instituto y ha incrementado las inversiones IT, incluidas las relativas al ingreso en el sistema europeo de pagos SEPA”.

Etiquetas: Vaticano, IOR, Banco Vaticano

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios