El año 2020 fue dramático para el Santuario de Fátima debido a la pandemia

El año 2020 fue dramático para el Santuario de Fátima debido a la pandemia
Virgen de Fátima. Crédito: Pixabay.

El rector del Santuario de Fátima en Portugal, P. Carlos Cabecinhas, señaló que el 2020 fue el más "difícil" y "dramático" por la disminución del número de peregrinos y de los ingresos, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

En un video, el P. Cabecinhas indicó que "el año 2020 fue un año diferente, marcado por lo extraño de la situación de la pandemia y por los desafíos de buscar formas de contactar a los peregrinos".

El sacerdote calificó las "cifras estadísticas" del reciente balance 2020 del santuario como "reveladoras del drama de la situación".

Según las cifras, el año pasado, más de 1,4 millones de peregrinos pudieron participar en persona en 4 384 celebraciones. En 2019, estas cifras fueron mucho mayores, con un registro de 6,3 millones de peregrinos en 10 mil celebraciones.

En este sentido, el P. Cabecinhas consideró que "2020 no fue solo un año diferente y extraño: fue un año difícil", porque "nos confrontó con la necesidad de cerrar espacios dedicados a acoger, a recibir, a estar abiertos".

Fue "difícil porque tuvimos que celebrar por primera vez el 12 y 13 de mayo sin presencia física de peregrinos, y el 12 y 13 de octubre con solo 6 mil peregrinos en la amplia sala de oración", agregó.

Más en Mundo

Además, en 2020, las donaciones al Santuario de Fátima tuvieron una reducción del 49,15%. Por ello, el rector añadió que ha sido un año "difícil también a nivel económico, ya que este lugar depende de la presencia y la generosidad de quienes nos visitan".

En su sitio web, el santuario señaló que, el año pasado, Fátima pasó casi tres meses sin peregrinos, del 14 de marzo al 30 de mayo, teniendo que celebrar la Cuaresma, Semana Santa y Pascua sin la presencia de los fieles.

El mes de abril fue el peor de la historia del Santuario, contando con 444 participantes en 119 celebraciones sin asamblea, en las que se tuvo solo la intervención de los participantes en la liturgia: lectores, cantantes y acólitos.

Entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre, 851 985 peregrinos participaron en 1 788 celebraciones en Cova da Iria. Y, dentro de este período, el mes de agosto fue el que contó con mayor número de peregrinos del año, con 383 293 fieles, la mayoría portugueses, en 448 celebraciones.

Por otro lado, el Santuario vio un aumento en sus seguidores en las redes sociales. Según su sitio web, la apuesta por las retransmisiones en directo se vio reflejada "en el número de seguidores y en el índice de interacción con las publicaciones, que tuvo un crecimiento considerable".

"Fátima fue siempre resiliente; en más de un siglo de historia, ha experimentado muchas dificultades y siempre ha salido más fuerte. Queremos que ahora este también sea el caso", dijo el P. Cabecinhas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, el sacerdote señaló que "a pesar de vivir, ahora, un momento dramático, tenemos la esperanza de que este año sea un año de recuperación".

"Actualmente estamos respetando las reglas de confinamiento, con la mirada puesta en la posibilidad de retomar la actividad con mayor normalidad. Creemos que, ante nosotros, se abren horizontes de esperanza", concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.