El amor conyugal es más que un sentimiento y exige esfuerzo, recuerda experta

El amor conyugal es más que un sentimiento y exige esfuerzo, recuerda experta
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

La sexóloga y promotora de Justicia en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid, María Álvarez de las Asturias, expresó su preocupación porque actualmente existen algunas tendencias que consideran el amor, también el de los esposos, como un mero sentimiento o una cuestión relacionada solo a la voluntad.

"Me preocupa que se insista en el amor conyugal sólo como sentimiento, o sólo como voluntad. Son ambos. Es decir: me comprometo a quererte porque te he elegido", afirmó y subrayó la importancia de tener centros e instituciones de orientación familiar

"Todos los que han venido a mi consultorio de orientación familiar han mejorado. A lo mejor no todos han resuelto completamente el problema, pero sí han mejorado. Lo primordial es mejorar la formación afectivo-sexual".

La experta dijo luego que "el mensaje de la Iglesia sobre la familia, sobre el matrimonio, no va dirigido solo a los creyentes, sino a todos".

Así lo indicó Álvarez en la presentación del libro "Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas" de ediciones Palabra.

En la presentación, María Teresa López, Presidenta del Comité Nacional de Bioética, afirmó que "la familia no está en crisis, sino la persona. Una crisis de valores, una crisis moral. Y la familia está sufriendo los efectos de esa crisis".

Más en España

Luego insistió en la necesidad de políticas públicas que favorezcan la institución familiar ya que "todo lo que hace la familia repercute muchas veces en los presupuestos públicos, desde tener hijos al cuidado de los mayores".

Por su parte el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, pidió a las familias que sean conscientes de la importancia de su función en la sociedad. "La sociedad se cambia con pequeños núcleo es sanos que sana lo que hay alrededor", "no necesitamos grandes discursos sobre la familia, sino que ella misma viva lo que es, que redescubra lo que es".

También destacó que prueba de la crisis que afronta la familia es que a los cinco años "se han roto la mitad de los matrimonios".

En ese sentido Mons. Iceta también destacó que la importancia de "una política familiar vigorosa" que beneficiará no solo a las familias sino también al propio Estado. "El gran colchón frente a la crisis ha sido la familia. El gran rescatador en la crisis no ha sido el BCE, sino la familia", ha añadido el Obispo.

El magistrado José Luis Requero señaló asimismo que la familia "está siendo agredida" y apuntó que "es necesario subrayar que lo que une al matrimonio es un compromiso. Es todo un desafío la empresa formativa que supone recordar esto, especialmente en momentos como los actuales en los que tenemos cierta crisis en el respeto a la palabra dada".

En ese sentido Requero advirtió que a veces, a través del BOE "se vierten sustancias tóxicas" que afecta a la familia. Por ello, ha sugerido que no se hagan tanto "políticas de familia" sino una política "en clave de familia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El libro "Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas" ha sido coordinado por Nicolás Álvarez de las Asturias, Catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso (Madrid), tiene prólogo de Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, y cuenta con la colaboración de trece expertos que profundizan en los principales retos de la familia actual.

En el libro se desarrollan tres ideas transversales: la esperanza de la familia; la idea de los miembros de una familia como dependientes los unos de los otros; y la dimensión pública de la familia.

El libro "Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas" puede adquirirse en http://www.amazon.com/REDESCUBRIR-LA-FAMILIA-DIAGNOSTICO-PROPUESTAS/dp/8490612242

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.