El aborto se sanciona con excomunión inmediata, advierte Cardenal colombiano

|

Tras el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que despenaliza el aborto en el país, el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, advirtió a través de un comunicado que la Iglesia sanciona este crimen con la pena de “excomunión inmediata”.

“La Iglesia para prevenir el aborto, que es el asesinato deliberado del niño en el vientre de la madre, lo sanciona con la pena de la excomunión inmediata (cf. canon 1398), que sólo puede ser levantada en el sacramento de la Penitencia, al reconocer la gravedad del pecado y con el sincero propósito de enmienda”, señala el Primado colombiano en el comunicado fechado el 11 de mayo.

El Arzobispo recuerda que, según la Constitución colombiana, la “finalidad de la ley es el bien de todo ser humano”, al afirmar que el derecho a la vida es inviolable y que no habrá pena de muerte. “Siendo esta norma coherente con los valores éticos y morales, despenalizar el aborto, así sea en los casos que señala el fallo de la Corte Constitucional, no cambia ni la gravedad del hecho ni el juicio moral sobre el aborto”, sentencia.

Por ello, el Cardenal Rubiano señala que el aborto sigue siendo un delito, incluso en lo civil, aunque se haya eliminado la pena en algunos casos. “Lo legal no siempre es moral y que los creyentes deben tener claro en su conciencia que el aborto sigue siendo un delito, también en el campo civil, así la nueva normativa omita la aplicación de una pena en determinados casos”, recuerda el Purpurado.

Por último, el Arzobispo pide a los colombianos que “ante la dolorosa realidad de la violencia y de los asesinatos que cada día sacuden a nuestro país”, tengan la “fortaleza de respetar y defender la vida humana y particularmente la vida de los niños por nacer”.

Barniz de católicos es una payasada

Más en Vaticano

En declaraciones ofrecidas anoche a la prensa, el ex Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana recordó que “todos los que causen el aborto, incluso amparados en la ley, quedan excomulgados automáticamente. La pena cobija también a quienes ayuden a cometerlo".

Al ser preguntado sobre la situación eclesiástica de los magistrados que el pasado miércoles despenalizaron el aborto en caso de malformaciones del feto, riesgo de muerte para la madre y violación, el Cardenal sostuvo que "ellos abrieron la puerta" para que el procedimiento sea legalizado. "Saquen ustedes la conclusión", sentenció.

"Uno es o no es, se obedece a Dios antes que a los hombres. Es una payasada pretender tener un barniz de católicos. Si actúan así, no están viviendo de acuerdo con su fe, y no reconozco en esas personas que han hecho esto a miembros de una Iglesia en la cual la vida es fundamental y tiene que ser respetada", declaró.

Más adelante, el Cardenal denunció que los juristas tomaron la decisión "presionados" por Naciones Unidas. "Una dependencia de la ONU es la (que) ha ido presionando a los países para que legalicen el aborto", aseguró.

Para leer el comunicado completo, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/Docum/rubiano.htm

Para leer el comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana, puede acceder a: http://www.aciprensa.com/Docum/cec1.htm

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.