20 de marzo de 2021 - 5:01 PM

Médicos por la Vida: El aborto es inhumano y gravemente inmoral

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Asociación Médicos por la Vida – Arequipa rechazó el proyecto de ley recientemente presentado en el Congreso del Perú que busca aprobar el aborto hasta la semana 14 de gestación; y recordó que esta es una práctica “inhumana y gravemente inmoral”, además de contraria al juramento hipocrático de los médicos.

“El aborto nunca será la solución racional y civilizada ante los problemas sino una salida inhumana y gravemente inmoral”, indicaron los Médicos por la Vida en un comunicado publicado en su página de Facebook el 18 de marzo.

“Por otro lado está reñido con nuestro juramento hipocrático que deplora el aborto, así como contraviene el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú”, agregaron.

El proyecto de ley del aborto fue presentado el 9 de marzo por el congresista Yván Quispe Apaza del Frente Amplio, con el apoyo de Lenin Bazán Villanueva, Lenin Checco Chauca, Absalón Montoya Guivin, José Ancalle Gutiérrez y Rocío Silva Santisteban.

El proyecto establece que el aborto puede hacerse libremente hasta la semana 14 de gestación. Pasado ese plazo se podrá realizar si el embarazo es resultado de una violación o si “la vida de la gestante o su salud integral estuviere en peligro”.

Al respecto, los médicos por la vida lamentaron “que los congresistas que promueven este proyecto usen argumentos anticientíficos, antiéticos e inconstitucionales”.

La asociación destacó que el proyecto busca introducir en la legislación “la siguiente absurda afirmación: ‘La vida humana comienza a partir de la decisión de la mujer de llevar a término su embarazo’”.

Este texto rechaza todo lo que la Medicina conoce y deja la definición de la vida humana a la consideración arbitraria del pensamiento de una persona, evidenciando una visión ideológica de los autores”, precisaron.

Los médicos rechazaron también “cualquier forma de aborto provocado pues la vida de una persona comienza en la concepción (fecundación o fertilización). Este es un hecho demostrado por la ciencia de manera irrefutable”.

“El concebido, es decir la nueva persona que se origina en este momento por la unión del óvulo y el espermatozoide, es diferente de la madre e inicia su desarrollo dirigido por un código genético único, propio y diferente del de su progenitora”, explicaron.

Para los médicos, “negar esta realidad no solo es expresión de desconocimiento de elementales hechos biológicos y genéticos, sino de los más básicos conceptos de cultura general”.

Los médicos, refiriéndose a la causal de violación que refiere el proyecto, dijeron que este delito es “totalmente repudiable y el agresor debe ser castigado con todo el peso de la ley, pero si ocurriera una gestación como resultado de ello, no se puede condenar a muerte a un niño por nacer por haber sido concebido de esta forma”.

“Más bien el estado debe garantizar la adecuada protección de la víctima brindándole el soporte emocional y psicológico que necesite”, destacaron.

La asociación de médicos indicó en su comunicado que “el proyecto también contempla el aborto en adolescentes de 16 a 17 años de edad sin el consentimiento de sus padres, y de igual forma en menores de 14 a 15 años si tienen ‘suficiente madurez’”.

“Es claramente erróneo considerar que una adolescente a esta edad tiene la suficiente madurez para tomar una decisión de esta magnitud”.

Para concluir, los médicos provida exigieron al gobierno peruano “cumplir su rol de proteger la vida de todas las personas y brindar los elementos para su mejor desarrollo, con particular énfasis en la protección a la madre y al niño por nacer, con pleno respeto a sus derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna y la legislación internacional”.

La plataforma ciudadana CitizenGo publicó una petición para exigirle a los congresistas peruanos que rechacen el proyecto de ley del aborto. Hasta la publicación de esta nota ha sido suscrita por más de 5.300 personas. Puede firmarla AQUÍ.

Etiquetas: Aborto, Perú, Defensa de la vida, Aborto en Perú, médicos por la vida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios