Ejecución de 10 cristianos en Navidad es “parte de un drama más amplio”, lamenta obispo

Ejecución de 10 cristianos en Navidad es “parte de un drama más amplio”, lamenta obispo
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Kukah, aseguró que la ejecución de 10 cristianos a manos del Estado Islámico (ISIS), un día después de Navidad, es parte de un drama más amplio que se vive diariamente en su país.

"Esto es parte de un drama mucho más amplio con el que vivimos a diario. Es muy difícil saber por qué el gobierno no ha avanzado en el manejo de la crisis; 30 personas mueren, 59 personas mueren, y tales incidentes solo producen una condena formal por parte de los líderes del país, pero sin sentido de urgencia. Seguimos adelante como si todo esto fuera normal", declaró el Prelado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

"¿Dónde está la repulsión moral ante esta tragedia?, preguntó luego.

El 26 de diciembre, un video publicado por ISIS mostró la aparente decapitación de 10 cristianos tomados como rehenes en África Occidental. Un undécimo hombre, identificado como musulmán, recibió un disparo.

La BBC señaló que el video fue producido por Amaq, la agencia de propaganda del ISIS. La matanza fue cometida por el Estado Islámico, integrada por miembros del grupo terrorista Boko Haram que en 2015 le juró lealtad.

Según el rastreador de seguridad de Nigeria del Consejo de Relaciones Exteriores, las insurgencias han matado a más de 36 mil personas (civiles, combatientes de Boko Haram y militares nigerianos) en los últimos 10 años.

Más en Mundo

ISIS proclamó que los asesinatos se produjeron en represalia por las muertes a fines de octubre de su líder Abu Bakr al-Bagdadi y el portavoz del grupo Abul-Hasan Al-Muhajir a manos de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Según AIN, en la víspera de Navidad, Boko Haram atacó una aldea cerca de la ciudad de Chibok, en el estado nororiental de Borno, matando a siete personas. Fue en Chibok donde Boko Haram secuestró a 276 colegialas en 2014; 112 niñas permanecen en cautiverio.

Mons. Kukah hizo un llamado a la comunidad internacional para que "presionen a Nigeria en aras de proteger vidas".

"Las cosas no pueden continuar y los autores deben ser llevados ante la justicia", agregó el obispo.

Asimismo, dijo que los Estados Unidos y los países europeos deberían prevenir la violencia en África, continente cuyos recursos naturales las potencias buscan aprovechar.

El obispo rechazó el argumento de las naciones occidentales de tener que mantenerse al margen de "los asuntos internos" de las naciones africanas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Quieren explotar los recursos petroleros y minerales del continente, pero no quieren proteger a las personas", dijo Mons. Kukah.

Agregó que el "70%" de las diversas crisis en África son provocadas por los recursos minerales, y luego acusó a "las corporaciones internacionales por generar corrupción", que es la raíz de de los disturbios.

"Si las naciones occidentales quieren sacar a sus tropas de África, también deberían salir del negocio de los recursos minerales, tienen que estar con nosotros en las buenas y en las malas", dijo Mons. Kukah.

Además, dijo que los estragos de los islamistas en África "son el resultado de las guerras iniciadas por las naciones occidentales en el Medio Oriente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.