Egipto: Situación tensa y confusa entre cristianos coptos y musulmanes

|

El director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Egipto, Fray Nabil Fayez Antoun, dijo que la situación que sigue a los enfrentamientos entre cristianos coptos y musulmanes "es tensa y confusa", sin embargo, expresó su deseo de que "la razón prevalezca sobre la violencia".

La noche del 8 al 9 de marzo, en el barrio de Mokattan (El Cairo), hubo un enfrentamiento entre cristianos coptos y musulmanes que dejó trece muertos y más de cien heridos, y que ocurrió en medio de la protesta de los coptos por el incendio el 4 de marzo de la iglesia de Atfih, en la región de Helwan, al sur del Cairo.

Este incendio se dio por la disputa de dos familias que se oponen a la relación entre un joven cristiano y una chica musulmana.

Sobre el choque entre cristianos y musulmanes, el religioso explicó este jueves a la agencia Fides que "la revolución de los jóvenes –que derrocó a Hosni Mubarak-, ha desatado las distintas fuerzas que están presentes en la sociedad egipcia, así como se están presentando todos juntos los diversos problemas que desde hace tiempo afligen Egipto".

Sin embargo, indicó que esta revolución puede también abrir espacios para los cristianos. Dijo que se ha reunido con jóvenes "y representantes de algunos partidos para discutir sobre cómo los cristianos pueden también inserirse en la nueva realidad, para dar su contribución al bien común".

Más en Mundo

No a la discriminación

Por su parte, el P. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que trabaja en El Cairo, expresó a Fides su deseo de que estos enfrentamientos sean incidentes aislados. Sin embargo, pidió a los cristianos manifestarse "de forma pacífica, diciendo alto y claro que no queremos la discriminación, porque la verdad debe ser proclamada".

"Afortunadamente, también hay signos alentadores, tales como la toma de posición, muy oportuna y positiva, del imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, que ha condenado la destrucción de la Iglesia de Atfih, y del jefe del Ejército, que ha prometido la reconstrucción del lugar de culto", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.