EEUU: Obispos aprueban $1.6 millones para ayudar a la Iglesia en Europa Central y Oriental

EEUU: Obispos aprueban $1.6 millones para ayudar a la Iglesia en Europa Central y Oriental
Catedral en Lituania / Crédito: Dominio Público

El Subcomité de Ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó un total de 1.6 millones de dólares para financiar 100 proyectos en 22 países en el Centro y el Este de Europa.

La disposición fue aprobada en una reunión del subcomité realizada en Baltimore, Maryland, el pasado 10 de noviembre.

"La Iglesia de Europa Central y Oriental sigue trabajando tras los efectos de décadas de comunismo y represión. A medida que la Iglesia se reconstruye y crece en la región, los fieles de Estados Unidos se solidarizan y muestran nuestro amor a nuestros hermanos y hermanas allí a través de nuestras oraciones y generosidad", dijo Mons. Jeffrey M. Monforton, presidente del Subcomité de Ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental de la USCCB.

En un comunicado emitido el 11 de diciembre, los obispos estadounidenses señalaron los proyectos pastorales aprobados para el financiamiento en varios países.

Uno de ellos es Bosnia y Herzegovina, donde se destinarán fondos para apoyar a los Centros de la Juventud San Juan Pablo II, cuyos programas incluyen formación para el liderazgo, reuniones anuales, talleres y campamentos de verano.

En Lituania, se apoyará el proyecto del Centro de Catequesis de la Diócesis de Vilkaviskis nombrado "Viaje de la Fe" (Journey of Faith), que consta de programas de formación de adultos para acercarlos a Cristo, como la preparación para el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, programas para fortalecer los matrimonios y retiros para feligreses y catequistas.

Más en América

Los obispos también ayudarán a 28 seminaristas de la Arquidiócesis de Bucarest (Rumania) que estudian en el Seminario Interdiocesano en Iasi.

Otro monto irá para las operaciones del estudio de televisión KANA de la Conferencia Episcopal de Rusia en Novosibirsk, que une a comunidades y fieles repartidos por la región oriental del país.

Los fondos también contribuirán a la construcción de la iglesia parroquial Reletless Help of Our Lady para la creciente comunidad católica cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

Los obispos indican que los anteriores no son los únicos proyectos aprobados, sino también se fomentarán las becas y formación; programas de evangelización en las diócesis; y reparaciones de iglesias, monasterios y centros pastorales.

 Las subvenciones son financiadas por la Colecta Anual para la Iglesia en Europa Central y del Este, que se realiza los Miércoles de Ceniza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.