EEUU: Jesuita James Martin y religiosa Simone Campbell rezarán en Convención Demócrata

EEUU: Jesuita James Martin y religiosa Simone Campbell rezarán en Convención Demócrata
James Martin SJ / Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0)

Dos conocidos católicos de Estados Unidos ofrecerán oraciones en la Convención Nacional Demócrata a finales de esta semana, en el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre.

El domingo 16 de agosto se anunció que el sacerdote jesuita James Martin y la religiosa de las Hermanas del Servicio Social, Simone Campbell, ofrecerán oraciones durante la convención. El P. Martin, junto con un rabino y un imán, ofrecerán virtualmente una bendición el 20 de agosto, la última noche del evento. Campbell, por su parte, ofrecerá una plegaria el jueves. 

El P. Martin, editor general de la revista America Magazine, le dijo al National Catholic Reporter que se sentía "honrado" de que le pidieran que orase en la Convención Nacional Demócrata. 

"Normalmente evito todo lo que sea abiertamente político, pero es difícil rechazar una solicitud de oración", dijo el P. Martin al Reporter, y agregó que había solicitado la aprobación de los superiores de su orden antes de aceptar. 

El jesuita dijo que su oración "respetará la dignidad de toda vida", incluido "el no nacido, el joven negro, el adolescente LGBTQ, el migrante". Dijo que espera que su oración "ayude a las personas a encontrar la manera de construir una nación más acogedora".

En un tuit, el P. Martin comentó que ofrecería "la misma oración" en la próxima convención del Partido Republicano si se lo pidieran. 

Más en América

Los sacerdotes católicos se han presentado a menudo en convenciones y otros eventos políticos. En 2012, el Cardenal Timothy Dolan de Nueva York oró en las convenciones nacionales republicanas y demócratas, y en 2017, dirigió una oración en la toma de posesión del presidente Donald Trump. 

La hermana Campbell, directora ejecutiva de NETWORK Lobby for Catholic Social Justice, ha hablado anteriormente en las Convenciones Nacionales Demócratas de 2012 y 2016. Durante una entrevista de 2016 con Democracy Now, habló sobre su participación y sus puntos de vista sobre, entre otros temas, la legalización del aborto.

Cuando se le preguntó sobre un discurso en la convención de 2016 de la presidenta de NARAL Pro-Choice America, Ilyse Hogue, en el que narró su experiencia practicándose un aborto ante los aplausos de la multitud, Campbell calificó el momento como "conmovedor y convincente".

"Desde mi perspectiva, no creo que sea una buena política prohibir el aborto", afirmó Campbell a Democracy Now. Dijo que en cambio los activistas provida deberían "enfocarse en el desarrollo económico para las mujeres y las oportunidades económicas. Eso es lo que realmente hace el cambio".

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que "el derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación".

Campbell también es una figura destacada dentro de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés) , una organización de algunas órdenes religiosas estadounidenses que fue investigada por el Vaticano entre 2009 y 2012 sobre algunas cuestiones de ortodoxia doctrinal y otros temas, incluida la defensa política del grupo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al concluir esa investigación, la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió "reformas importantes" a la LCWR, incluida la necesidad de resolver problemas doctrinales en áreas como el aborto, eutanasia, ordenación de mujeres y homosexualidad.

Durante una reunión en 2011 con el Papa Benedicto XVI, el entonces vicepresidente Joe Biden le dijo al Pontífice que estaba siendo "demasiado duro con las monjas estadounidenses" y que necesitaba "relajarse". Biden es el posible candidato demócrata para las elecciones de 2020.

El P. Martin, quien es conocido por su libro "Construyendo un puente" y su defensa de temas relacionados con la homosexualidad, también ha hablado con frecuencia sobre su apoyo a la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto.

Si la oración del P. Martin incluyera una mención explícita de "los no nacidos", como sugirió, contrastaría la plataforma [NdR: posición política] del Partido Demócrata, que se adoptará esta semana en la convención. 

El borrador de la plataforma, que se publicó en julio, señala que "los demócratas creen que todas las mujeres deberían poder acceder a servicios de salud reproductiva de alta calidad, incluido el aborto seguro y legal", y promete "restaurar los fondos federales para Planned Parenthood". 

"Los demócratas se oponen y lucharán para revocar las leyes federales y estatales que crean barreras a la salud y los derechos reproductivos de las mujeres", dice el borrador de la plataforma, e incluye un llamado a derogar la prohibición de la financiación federal para el aborto. 

Por primera vez, el borrador de la plataforma de 2020 exige que la decisión de la Corte Suprema Roe vs Wade se codifique en la ley federal, lo que refleja un compromiso anterior de Biden de hacer de esta una política clave de su presidencia. 

Durante la campaña de las primarias demócratas, a los candidatos se les preguntó con frecuencia si el partido debería admitir a miembros y candidatos provida para el cargo. Varios candidatos, incluidos oradores destacados en la convención de esta semana, insistieron en que el apoyo al aborto debe considerarse un valor necesario para cualquier candidato del Partido Demócrata.

Escribiendo para America Magazine el año pasado, el P. Martin dijo que "muchas mujeres a las que amo, respeto y admiro apoyan el derecho al aborto y ven estos derechos como parte constitutiva de su autoridad sobre sus propios cuerpos".

"Pero", escribió el P. Martin en una publicación explicando su oposición al aborto, "reconocer que los cuerpos de las mujeres son propios no disminuye mi propia reverencia por el cuerpo vivo en el útero de una mujer".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.