EEUU excluirá a Nigeria de lista de países que violan la libertad religiosa en 2023

EEUU excluirá a Nigeria de lista de países que violan la libertad religiosa en 2023
Imagen referencial de hombre negro rezando el Rosario. Crédito: Shutterstock

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que "después de una revisión cuidadosa" el Secretario de Estado, Anthony Blinken, decidió no volver a poner a Nigeria en una lista de países que violan la libertad religiosa.

El comunicado, enviado a EWTN, se produce cuando activistas de derechos humanos y congresistas presionan al gobierno de Joe Biden para que coloque al país africano en la lista de vigilancia, en un esfuerzo por detener la persecución de los cristianos.

A más de 5.000 cristianos los asesinaron en 2022 en Nigeria, según un reciente informe de la organización internacional Open Doors.

La violencia generalizada y la persecución a los cristianos en Nigeria continuaron en el 2023 con el asesinato del P. Isaac Achi, a quien lo quemaron vivo el 17 de enero.

Esto llevó a muchos defensores de los derechos religiosos a pedir a Estados Unidos que adopte una postura firme en defensa de los cristianos al agregar a Nigeria a la lista de Países de Preocupación Particular (CPC, por sus siglas en inglés). 

El funcionario no identificado del Departamento de Estado envió una declaración el 7 de febrero en respuesta a una consulta del corresponsal de EWTN, Owen Jensen, sobre la omisión de Nigeria en la lista del CPC. 

Más en América

"Después de una cuidadosa revisión, el Secretario [de Estado] ha evaluado que el país no cumple con el umbral legal para la designación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional", se lee en el mensaje.

El funcionario indicó que "Estados Unidos toma en serio todos los incidentes de violencia y los plantea en las conversaciones con funcionarios nigerianos". 

En cuanto al asesinato del P. Achi, el comunicado señala: "Estamos tristes y horrorizados". 

"Desconocemos los motivos de los responsables, pero condenamos su violencia. Instamos a las autoridades nigerianas a que los lleven con rapidez ante la justicia", añadió.

El funcionario también afirma que están "preocupados por la situación de la libertad religiosa en Nigeria, que está bien documentada en el Informe anual de la IRF (Libertad religiosa internacional)".

"Seguiremos presionando al gobierno para que los aborde", subrayó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El comunicado añade que el Departamento de Estado volvió a designar a dos grupos terroristas nigerianos, Boko Haram e ISIS-WA, como "grupos de particular preocupación".

Sin embargo, activistas en Nigeria y miembros de la Iglesia han argumentado que el propio gobierno debería estar en la lista, en parte porque permite que estos grupos sigan persiguiendo a cristianos y minorías. 

Mons. Jude Arogundade, Obispo de Ondo (Nigeria), manifestó a un grupo reunido en Washington D.C. a principios de este mes que los miembros del partido gobernante tienen vínculos con terroristas. 

La diócesis de Mons. Arogundade sufrió un ataque terrorista el domingo de Pentecostés de 2022, en el que 50 católicos que asistían a Misa fueron asesinados en la parroquia de San Francisco Javier, en el estado de Owo.

La persecución contra cristianos, que incluye masacres, asesinatos y secuestros, aumentó en Nigeria en los últimos años, según la fundación pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Sin embargo, 2022 fue el segundo año consecutivo en que la nación quedó fuera de la lista de CPC.

La continua exclusión de Nigeria de la lista del CPC provocó que congresistas presentaran una resolución instando al Departamento de Estado a recolocar al país y a nombrar un enviado especial para monitorear las violaciones de derechos humanos en la región.

"Espero preguntar al Departamento de Estado sobre este tema cuando vengan a testificar frente al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara", expresó el congresista French Hill a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, en respuesta al correo electrónico del Departamento de Estado.

"Esta resolución envía un mensaje importante a la administración de Biden y al gobierno de Nigeria de que el Congreso de los Estados Unidos ve lo que está sucediendo allí y continuará hablando en contra de la violencia y la respuesta inadecuada del gobierno", agregó.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.