30 de enero de 2020 - 5:30 PM

EEUU: Congresistas de Virginia anulan restricciones impuestas al aborto

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los congresistas de la Asamblea General de Virginia (Estados Unidos), revirtieron las restricciones a la práctica del aborto en el estado que habían entrado en vigencia desde el 1 de enero de 2020.

El gobernador del estado, Ralph Northam, podría firmar próximamente la derogación de dicha ley. 

El 28 de enero, con 52 votos a favor y 45 en contra, la Cámara de Delegados de Virginia (cámara baja) revocó las restricciones al aborto, incluido el período de asesoramiento obligatorio y la espera de 24 horas antes de practicarse un aborto, así como someterse a una prueba de ultrasonido y ofrecer a la paciente la opción de ver la imagen.

El Senado estatal aprobó una ley similar el miércoles 29 de enero, dividiendo a los legisladores en 20 votos a favor y 20 en contra. El voto decisivo fue del demócrata Justin Fairfax.

Esta ley permite a las enfermeras practicantes y asistentes realizar abortos, práctica que solo puede ser realizada por médicos en la actualidad.

Según la ley estatal actual, las mujeres están obligadas a esperar 24 horas para someterse a un aborto después de presentar su solicitud. Las mujeres que quieren abortar también deben someterse a una ecografía y servicios de asesoramiento. Esas leyes fueron aprobadas por los legisladores en 2012.

Los legisladores demócratas en el estado dicen que las leyes de 2012 son una carga innecesaria para las mujeres y han elogiado la decisión de revocarla como un beneficio para la salud de las mismas.

“Estas restricciones solo tienen como objetivo limitar la capacidad de una mujer para acceder a servicios de aborto seguros y legales, y es hora de finalmente anular estas leyes obsoletas que no se basan en la salud ni en la seguridad”, dijo el parlamentario demócrata Patrick Hope.

Además, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Delegados de Virginia, Charniele Herring, dijo que “este proyecto de ley se remonta al principio básico de que esto es entre una mujer y su médico”.

Los delegados republicanos en su mayoría no estuvieron de acuerdo. Durante la audiencia, los legisladores republicanos expresaron su preocupación de que eliminar las salvaguardas y regulaciones sobre el aborto sería perjudicial para las mujeres.

Los grupos provida también han denunciado la reciente decisión de la Asamblea General. Olivia Gans Turner, presidenta de la Virginia Society for Human Life (Sociedad de Virginia para la Vida Humana), describió la derogación como “trágica”.

“Esta semana será recordada como trágica para el bienestar de todas las mujeres en Virginia, así como de sus hijos no nacidos. La acción de la Asamblea General solo sirve para proteger a los abortistas que una vez más podrán ocultar la verdad a las mujeres que acuden a ellos”, dijo Turner según un comunicado reciente.

Jeff Caruso, director de la Virginia Catholic Conference (Conferencia Católica de Virginia), también expresó su decepción por la decisión e instó a los residentes de Virginia a contactar a sus legisladores locales.  

“Es profundamente decepcionante y desalentador que tanto la Cámara de Delgados como el Senado hayan aprobado una legislación que elimina las protecciones de larga data para los no nacidos. Instamos a todos los virginianos provida a que continúen contactando a sus legisladores para expresar su fuerte oposición a medida que cada proyecto de ley pase a la otra cámara para su consideración”, dijo Caruso a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– en un correo electrónico.

“Necesitamos que personas de todo el Commonwealth asistan a la Marcha por la Vida de Virginia el 13 de febrero y tomen una posición firme por la vida”, agregó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Aborto, Ley del aborto, Aborto en Estados Unidos, Virginia, congresista

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios