EEUU: Colorado no aprueba veto al aborto después de las 22 semanas de embarazo

EEUU: Colorado no aprueba veto al aborto después de las 22 semanas de embarazo
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los votantes en Colorado (Estados Unidos) rechazaron una medida electoral que habría prohibido el aborto en el estado después de 22 semanas de embarazo, excepto en los casos en que la vida de la madre esté amenazada.

El 59,1 % de los electores rechazó la Proposición 115, mientras que un 40,9% se pronunció a favor.

Si la medida hubiera sido aprobada, los médicos se habrían enfrentado a una suspensión de la licencia de tres años por realizar o intentar realizar el aborto de un feto después de las 22 semanas de gestación. Las mujeres no habrían sido acusadas de buscar u obtener un aborto ilegal.

Colorado no tiene leyes que regulen el aborto tardío, lo que lo convierte en uno de los siete estados del país donde se pueden realizar abortos hasta el nacimiento. Cada año, entre 200 y 300 bebés son abortados después de las 21 semanas de gestación en el estado.

Más de 150 mil habitantes de Colorado firmaron una petición para incluir la Proposición 115 en la votación electoral. Kristen Day, presidenta de Democrats for Life of America, le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que 19 mil demócratas firmaron la petición.

"Incluso los demócratas se oponen al aborto tardío. El 82% de los demócratas y el 77% de los independientes y el 94% de los republicanos se oponen a los abortos en el tercer trimestre. Es una posición muy convencional", dijo.

Más en América

Los opositores a la medida tuvieron una ventaja significativa de aportes monetarios en las semanas previas a las elecciones.

A mediados de octubre, alrededor de 276 mil dólares en contribuciones monetarias y de otro tipo se han destinado a grupos que apoyan la propuesta, según los registros de la oficina del Secretario de Estado de Colorado. La Arquidiócesis de Denver fue el donante más grande, dando alrededor de 50 mil dólares para apoyar la campaña, seguida de varios donantes que aportaron de diez mil a doce mil dólares cada uno.

Quienes se opusieron a la medida habían dado más de 5.7 millones de dólares en efectivo y otras contribuciones, principalmente al grupo "Abortion Access for All". Planned Parenthood of the Rocky Mountains había donado más de 1.15 millones de dólares, el North Fund con sede en DC había donado un millón y el Planned Parenthood Action Fund había donado más de 500 mil dólares. Cobalt Advocates, anteriormente conocido como NARAL Pro-Choice Colorado, había donado más de 438 mil y Planned Parenthood Federation of America otros 400 mil dólares.

Más de 130 profesionales médicos y científicos en Colorado firmaron una carta en apoyo de la Proposición 115, enfatizando que los bebés que nacen a las 22 semanas a menudo pueden sobrevivir. Algunos centros médicos en Estados Unidos tienen una tasa de supervivencia del 70% para los bebés prematuros nacidos a esa edad.

"Con los avances en la ciencia médica, se ha vuelto obvio que el feto es mucho más que 'solo tejido del embarazo', como algunos afirman. No puede haber dudas de que el feto es un ser humano vivo, que aprende y participa activamente", dijeron los firmantes de la carta. 

"Cada una de estas vidas tiene un valor y una dignidad inherentes. Merecen ser acogidos y protegidos por los ciudadanos de Colorado, como miembros iguales de nuestra sociedad", agregaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos católicos de Colorado se pronunciaron repetidamente a favor de la medida.

En una carta del 27 de septiembre, el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, y el Obispo Jorge Rodríguez, pidieron a los hispanos de la arquidiócesis que defendieran los valores de la vida, los niños y la familia que son tan prominentes en su cultura.

"No permitamos que la propaganda, las redes sociales y los promotores de la cultura de la muerte destruyan esa riqueza de nuestra fe y nuestra tradición hispana: somos y seremos un pueblo de por vida", dijeron los obispos.

"Tenga la seguridad de que su 'sí' a la Proposición 115 tendrá innumerables consecuencias para la vida de muchos niños que, dentro del vientre de su madre, cuentan con usted de por vida", dijeron.

Orando afuera de una clínica de abortos tardíos en Boulder, en septiembre, Mons. Aquila enfatizó en la importancia de que la comunidad provida ofrezca recursos y apoyo como alternativas para las mujeres que desean abortar.

Dijo que espera que la Iglesia pueda mostrar a las mujeres que enfrentan embarazos difíciles "que hay muchas otras opciones y que hay personas que caminarán con ellas, que las acompañarán, que las ayudarán a llevar a la vida y mucho más allá".

En 1984, los votantes de Colorado aprobaron una enmienda constitucional que prohíbe la financiación pública de los abortos, excepto para evitar la muerte de la madre. En 1998, aprobaron una iniciativa que requería el consentimiento de los padres y un período de espera para las menores que buscan abortos.

Otras medidas relacionadas con el aborto no han tenido éxito en el estado. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.