6 de febrero de 2021 - 11:02 AM

EEUU: Cerca de 50 senadores se comprometen a oponerse a abortos financiados con impuestos

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Cerca de 50 senadores de los Estados Unidos firmaron una carta en la que se comprometieron a oponerse a la financiación de los abortos por parte de los contribuyentes.

El presidente del Comité Senatorial Provida, Steve Daines, anunció la carta el viernes 5 de febrero, como “un mensaje unificado” de 47 firmantes que “votarían para bloquear cualquier proyecto de ley que socave la Enmienda Hyde o cualquier otras protecciones provida”.

“Estamos unidos en nuestra determinación de proteger cualquier cambio a la ley federal que perturbaría casi medio siglo de consenso bipartidista contra el financiamiento de los contribuyentes para el aborto a demanda y que amenazaría la vida de los niños por nacer”, dice la carta.

La Enmienda Hyde, promulgada como ley todos los años desde 1976, prohíbe la financiación federal de abortos voluntarios; la enmienda se aprueba como un anexo a la legislación presupuestaria.

La política ha sido criticada por los demócratas en los últimos años, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en agosto que tenía la intención de no incluir la Enmienda Hyde en los proyectos de ley de asignaciones en 2021. El presidente Joe Biden también apoya la derogación de la enmienda a pesar de haber apoyado la política durante años.

Los grupos provida están preocupados por la financiación pública de abortos en el nuevo Congreso. Advirtieron que la Enmienda Hyde podría ser derogada o simplemente socavada de varias formas, incluida la creación de nuevas fuentes de financiación.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ya ha instado a los miembros del Congreso a no financiar abortos o su cobertura en un futuro proyecto de ley contra el COVID-19.

En su carta, los senadores dijeron que también se opondrían a cualquier medida “que eliminaría o debilitaría la Enmienda Hyde o cualquier otra protección provida de la ley actual, o socavaría la política federal provida existente”.

El grupo de 47 senadores constituiría una mayoría a prueba de obstruccionismo en el Senado, capaz de frustrar la aprobación de la legislación proaborto. El obstruccionismo es un procedimiento parlamentario que requiere 60 votos para finalizar el debate y presentar un proyecto de ley para que sea considerado por la cámara en pleno.

Sin embargo, los demócratas han dicho que utilizarán el procedimiento de “reconciliación” para aprobar ítems relacionados con el presupuesto; este procedimiento solo requiere una mayoría simple para aprobar una medida relacionada con el presupuesto.

Daines le dijo la semana pasada a CNA –agencia en ingles del Grupo ACI– que le preocupa que los demócratas puedan usar la reconciliación para aprobar un proyecto de ley de financiación que no incluye las protecciones de la Enmienda Hyde.

La carta del Senado sigue un esfuerzo similar en la Cámara de Representantes. El 26 de enero, casi 200 republicanos de la Cámara de Representantes firmaron una carta que defiende la Enmienda Hyde y otras cláusulas presupuestarias provida que prohíben la financiación de abortos por parte de los contribuyentes.

La carta fue respaldada por grupos provida como la USCCB, Susan B. Anthony List, March for Life, Americans United for Life y Live Action.

Traducida y adaptada por Diego López Marina. Publicada originalmente en CNA.

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, Aborto en Estados Unidos, Senado, Enmienda Hyde

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios