EEUU: Así reaccionaron los católicos a candidatura de Kamala Harris a la vicepresidencia

EEUU: Así reaccionaron los católicos a candidatura de Kamala Harris a la vicepresidencia
Kamala Harris / Crédito: Flickr de Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

Las organizaciones católicas y de defensa de la vida tuvieron diferentes reacciones ante el anuncio de que la senadora Kamala Harris será la compañera de fórmula del candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, para las elecciones de 2020. 

Biden anunció el 11 de agosto que Harris será la candidata a la vicepresidencia, lo que provocó una ola de reacciones entre los comentaristas políticos y católicos.

El profesor de la Universidad de Fordham, Charles Camosy, quien dejó el Partido Demócrata a principios de este año por la postura partidaria en favor del aborto, calificó a Harris como una elección "profundamente defectuosa" para vicepresidenta.

"Es muy bueno que una mujer negra haya sido nominada a vicepresidenta. Y puedo entender el deseo de elegir el menor de dos males", dijo Camosy en su Twitter el miércoles.

"Pero para los católicos a favor de la justicia prenatal y del gobierno que defiende a estos niños de una violencia terrible, debemos decir que Harris es un candidato profundamente imperfecto. El elogio sin reservas a su candidatura a vicepresidenta es, en efecto, otro ejemplo más de la eliminación del niño prenatal", agregó Camosy. 

La organización de defensa de la vida, Democrats for Life of America, también criticó la selección de Harris. En un comunicado señalaron que ella "no brinda garantías a los demócratas provida y, de hecho, alienará aún más a 21 millones de votantes demócratas que se han olvidado del partido durante bastante tiempo". 

Más en América

La posición de Harris sobre el aborto está "muy fuera de línea con la mayoría de los demócratas y estadounidenses sobre este delicado tema", dijo la organización, y alentó a Biden y a Harris a acercarse a los demócratas provida y ajustar las posturas de la plataforma del partido sobre el aborto. 

Michael Sean Winters, escritor del National Catholic Reporter y autor de "Dejados en el altar: cómo los demócratas perdieron a los católicos y cómo los católicos pueden salvar a los demócratas", también expresó sus reservas sobre Harris. 

"[La senadora de Massachusetts Elizabeth] Warren era la persona que quería que Biden eligiera", dijo Winters el miércoles. 

"Después de las tensiones raciales que experimentó la nación este verano, poner a una mujer negra en el boleto es algo digno de elogio", dijo Winters, pero calificó la selección de Harris como un "revés para los progresistas".

Winters criticó el cuestionamiento de Harris en 2018 sobre un candidato a magistrado que pertenecía a los Caballeros de Colón, y calificó el trato que le dio a Brian C. Buescher como "vergonzoso tanto por su ignorancia como por su intolerancia". 

"Independientemente de las dificultades que tenga con el liderazgo de los Caballeros de Colón, no excusan su desdén hacia una religión de millones de conciudadanos, incluida su nueva compañera de fórmula", dijo Winters el miércoles, después de que se hiciera el anuncio de la selección de Harris.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el momento en que CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– dio a conocer la historia de la terrible experiencia de Buescher, la revista America Magazine publicó un editorial en el que decía que las preguntas de Harris al posible juez habían mostrado "una sorprendente ignorancia de las muchas actividades religiosas, caritativas y cívicas de los Caballeros más allá de su defensa política directa, sin mencionar una total indiferencia de su historia al oponerse al virulento anticatolicismo en el pasado de la nación".

La escritora de National Review, Alexandra DeSanctis, hizo una observación similar, diciendo que en el comité judicial del Senado, Harris había mostrado "intolerancia anticatólica reprensible, y no hay razón para creer que sus puntos de vista hayan cambiado".

Varios comentaristas de toda la división política también señalaron el destacado apoyo de Harris al acceso ilimitado al aborto.

Brian Burch, presidente de CatholicVote, describió a Harris como "incondicionalmente proaborto y libertad antirreligiosa", y dijo que "favorece las políticas radicales de aborto, incluido el aborto tardío pagado por los contribuyentes, así como obligar a las órdenes religiosas católicas como las Hermanitas de los Pobres a proporcionar medicamentos abortivos en sus planes de atención médica". 

En Twitter, CatholicVote llamó a Harris una "devota anticatólica". 

El Obispo de Providence, Mons. Thomas Tobin, dijo en Twitter que, en efecto, la selección de Harris por parte de Biden apuntaba a una ausencia de valores católicos de parte del candidato demócrata.

"Biden-Harris. Primera vez en mucho tiempo que la lista demócrata no ha tenido un católico. Triste", tuiteó el Obispo el martes.

Biden, un católico que estuvo en la lista demócrata en 2008 y 2012, ha sido objeto de críticas sostenidas de muchos líderes católicos por su creciente apoyo al aborto y por haber oficiado una boda entre personas del mismo sexo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.