26 de mayo de 2021 - 2:30 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26 de mayo de 2021 2:31 pm

EEUU: Arzobispos responden a intentos de retrasar redacción de documento sobre Eucaristía

Redacción ACI Prensa

Mons. Samuel Aquila (izquierda) y Mons. Salvatore Cordileone (derecha) responden a intentos de retrasar redacción de documento sobre Eucaristía / Crédito: Dennis Callahan (ACI Prensa) y Arch.of Denver
Mons. Samuel Aquila (izquierda) y Mons. Salvatore Cordileone (derecha) responden a intentos de retrasar redacción de documento sobre Eucaristía / Crédito: Dennis Callahan (ACI Prensa) y Arch.of Denver

Dos arzobispos estadounidenses respondieron el martes a los intentos de otros obispos del país de considerar el retraso de la elaboración de un documento de enseñanza sobre la Eucaristía por parte de toda la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

“Estoy profundamente apenado por la creciente acritud pública entre los obispos y la adopción de maniobras a puerta cerrada para interferir con los procedimientos aceptados, normales y acordados de la USCCB”, dijo Mons. Salvatore Cordileone, Arzobispo de San Francisco, en un comunicado proporcionado el martes a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–.

“Aquellos que no quieran emitir un documento sobre coherencia eucarística deben estar abiertos a debatir la cuestión de manera objetiva y justa con sus hermanos obispos, en lugar de intentar descarrilar el proceso”, agregó.

El Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, declaró el martes: “Como he escrito anteriormente, el tema de la coherencia eucarística es principalmente una cuestión de amor, una cuestión de caridad hacia nuestro prójimo”.

“San Pablo tiene claro que hay peligro para el alma de uno si recibe el cuerpo y la sangre de nuestro Señor de una manera indigna”, señaló el Arzobispo, que emitió su declaración en respuesta “a una carta de varios obispos estadounidenses instando al presidente de la USCCB, Mons. José Gomez, a retrasar la discusión sobre la coherencia eucarística”.

“Como obispos, estamos fallando en nuestro deber como pastores si ignoramos esta verdad y cómo se manifiesta en la sociedad actual, especialmente en lo que respecta a aquellos en posiciones prominentes que rechazan las enseñanzas fundamentales de la Iglesia e insisten en que se les permita recibir Comunión”, dijo Mons. Aquila.

El Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, había escrito recientemente a Mons. José Gomez pidiéndole que cualquier discusión sobre “la dignidad eucarística y otras cuestiones planteadas por la Santa Sede” para los obispos en su próxima reunión virtual de primavera, debe ser pospuesta, hasta que la conferencia pueda volver a reunirse presencialmente.

En su carta, el Cardenal Cupich dijo que la gravedad del tema de la Eucaristía requería un discurso presencial y señaló una carta reciente de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El prefecto de dicha congregación, el Cardenal Luis Ladaria, había escrito al Arzobispo Gomez el 7 de mayo, advirtiendo a los obispos estadounidenses que, si iban a emitir alguna “política nacional” sobre la Comunión para los funcionarios públicos católicos proaborto, primero necesitarían un amplio y “sereno” diálogo entre ellos para asegurar la unidad en la doctrina de la Iglesia.

El Cardenal Cupich dijo que la unidad que mencionó el Cardenal Ladaria no podría concretarse mientras los obispos realizaran una conferencia virtual. Pidió que los obispos primero discutan el asunto en persona, por región, antes de reunirse en persona para discutir cualquier documento de enseñanza sobre la Eucaristía.

“La naturaleza seria de estos problemas, especialmente el imperativo de forjar una unidad sustantiva, hace que sea imposible abordarlos de manera productiva en el marco fracturado y aislado de una reunión a distancia”, escribió el Cardenal Cupich.

“El alto nivel de consenso entre nosotros y de mantener la unidad con la Santa Sede y la Iglesia Universal, tal como lo estableció el Cardenal Ladaria, está lejos de lograrse en el momento actual”, agregó.

Además, continuó, dado que los sólidos consejos teológicos y pastorales del prefecto abren un nuevo camino para avanzar, debemos aprovechar esta oportunidad para volver a imaginar la mejor estructura colegiada para lograrlo”.

La Comunión para los políticos a favor del aborto es una vez más un tema de discusión, ya que tanto el presidente estadounidense Joe Biden, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, son católicos y apoyan el aborto financiado por los contribuyentes.

El grupo de trabajo de la USCCB sobre la presidencia de Biden recomendó un documento de enseñanza sobre “Coherencia eucarística”. Sin embargo, una fuente cercana a la conferencia le dijo a CNA el 29 de abril que la discusión sobre la Eucaristía, ya sea en las reuniones de los obispos de primavera u otoño de 2021, se enfocaría ampliamente en la Comunión y en la dignidad general para recibirla, y que “nada estaba trabajando” específicamente sobre Biden y este sacramento.

Luego, en un memorando del 22 de mayo a los obispos de Estados Unidos, Mons. Gomez describió el proceso mediante el cual los obispos discutirán y votarán si comenzar o no a redactar un documento de enseñanza sobre la Eucaristía, a la luz de las recientes orientaciones del Vaticano.

El documento propuesto se centra en la enseñanza de la Iglesia sobre la centralidad de la Eucaristía en la vida cristiana, indicó.

“Como notará, el enfoque de este documento de enseñanza propuesto es la mejor manera de ayudar a las personas a comprender la belleza y el misterio de la Eucaristía como el centro de sus vidas cristianas”, explicó Mons. Gomez.

Además, recordó que el propósito del documento es consistente con el tema del plan estratégico de los obispos 2021-2024.

Mons. Gomez enfatizó que los obispos simplemente votarán si redactarán un documento de este tipo sobre la Eucaristía y no sobre la aprobación final de ningún texto.

“Es importante destacar que este Ítem de Acción no le pide al cuerpo que apruebe un comunicado final, sino solo si puede comenzar la redacción de un texto. Si se aprueba, el Comité de Doctrina desarrollará un texto”, dijo.

El Obispo de Fort Wayne-South Bend, Mons. Kevin Rhoades, es el presidente del comité de doctrina de la USCCB. El tema de acción propuesto por su comité para la reunión de primavera es si se debe redactar o no “una declaración formal sobre el significado de la Eucaristía en la vida de la Iglesia”.

Mons. Gomez dijo que el comité siguió el procedimiento de la conferencia al solicitar agregar el tema de la agenda a los planes para la reunión de primavera. Además, el esquema del comité para discutir el asunto “refleja la guía reciente de la Santa Sede”, escribió el Prelado.

Si los obispos aprueban la moción para redactar un documento de enseñanza sobre la Eucaristía, su “proceso habitual de consulta, modificación y enmienda se llevará a cabo a medida que el documento se presente para su consideración en una futura Asamblea Plenaria”, escribió Mons. Gomez.

En su declaración del martes, Mons. Cordileone insistió en que la unidad episcopal solicitada por el Vaticano no puede darse mientras los obispos se critican entre sí por canales indirectos.

“Cuando todavía era un obispo nuevo, recuerdo una conversación que tuve con un sacerdote de Alemania, un antiguo compañero mío de Roma; me contó cómo los obispos en Alemania se criticaban entre sí en público a través de los medios de comunicación”, dijo Mons. Cordileone.

“Recuerdo estar escandalizado por eso, y también estar agradecido por ser un obispo estadounidense: aunque tenemos nuestras diferencias, le dije, nos respetamos unos a otros y no haríamos nada públicamente para interrumpir la unidad en la Iglesia”, dijo.

“Agradezco al Arzobispo Gomez su integridad al asegurar que se sigan los procedimientos de nuestra conferencia episcopal, que es la única forma de garantizar el respeto y la igualdad para todos”, añadió.

Mons. Cordileone también espera que se dé en “junio el sereno diálogo al que nos exhorta el Cardenal Ladaria en su carta al Arzobispo Gomez, para que podamos discernir 'el mejor camino a seguir para que la Iglesia en Estados Unidos sea testigo de la grave responsabilidad moral de los funcionarios públicos católicos de proteger la vida humana en todas las etapas'”.

Mons. Aquila, por su parte, dijo que las instrucciones del Vaticano a los obispos llaman al diálogo, que es el plan para la reunión de primavera.

El Vaticano –continuó–  fue “claro” al decir “que el plan de la USCCB para discutir y debatir este importante tema está justificado y alentado”.

“En contraste, la publicación de la carta pidiendo que se detenga la discusión en nuestra reunión de junio sobre este tema vital corre el riesgo de crear una atmósfera de facciones, en lugar de unidad entre los obispos”, agregó el Arzobispo.

La propuesta del Comité de Doctrina para la reunión de primavera señaló: “A la luz de encuestas recientes, está claro que hay una falta de comprensión entre muchos católicos sobre la naturaleza y el significado de la Eucaristía”.

“Este documento de enseñanza abordará las doctrinas fundamentales sobre la Eucaristía que la Iglesia, en su conjunto, necesita recuperar y revivir”, declaró el Comité, agregando que el documento estaría destinado a todos los católicos.

Incluiría “el fundamento teológico de la disciplina de la Iglesia con respecto a la recepción de la Sagrada Comunión y un llamado especial para aquellos católicos que son líderes culturales, políticos o parroquiales a testificar de la fe”, señaló el Comité sobre la propuesta de declaración.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Estados Unidos, Arzobispo, Eucaristía, Comunión, Obispos de Estados Unidos, políticos católicos, Obispos de EEUU, Mons. Salvatore Cordileone, USCCB, Cardenal Ladaria, Mons. Samuel J. Aquila

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios