El famoso actor y activista mexicano Eduardo Verástegui compartió un emotivo tuit sobre San Martín de Porres, santo peruano a quien la Iglesia Católica celebra hoy 3 de noviembre.

“Le decían que era pequeño, pero era enorme”, escribió Verástegui.

“Y se hizo santo realizando los servicios más humildes, ayudando, atendiendo a los más necesitados”, agregó.

“Hoy celebramos a San Martín de Porres, ‘el santo de la escoba’, patrono de la justicia social y de la paz. Mucho que aprender de él”, concluyó Verástegui, que incluyó una imagen de la Diócesis de Matamoros sobre el santo peruano.

San Martín de Porres nació en Lima (Perú) en 1579.

Más en América

Su nombre completo fue Juan Martín de Porres Velázquez, hijo de un noble español, don Juan de Porras, y una mujer negra, doña Ana Velázquez, panameña.

“Yo te curo y Dios te sana”, solía decir San Martín de Porres cuando atendía a algún enfermo. Martín fue un “mulato”, como se les llamaba a los hijos de padre blanco y madre negra o viceversa.

Fue admitido como “donado” en la Orden de Predicadores, debido a su condición de hijo “ilegítimo”. Cuidó a enfermos y pobres, y realizó diversos oficios como portero, barrendero y peluquero.

San Martín de Porres fue nombrado por el Papa San Juan XXIII “Santo Patrono de la Justicia Social” y “Patrón Universal de la Paz”.

(El artículo continúa después)

San Juan XXIII lo canonizó el 6 de mayo de 1962.