4 de mayo de 2019 6:26 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5 de mayo de 2019 12:41 am

Eduardo Cardet deja cárcel de Cuba bajo libertad condicional

Redacción ACI Prensa

Eduardo Cardet / Foto: Facebook MCL
Eduardo Cardet / Foto: Facebook MCL

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó este 4 de mayo que su coordinador nacional, Eduardo Cardet, salió de la cárcel en la que se encontraba bajo el régimen de libertad condicional.

“Eduardo Cardet, líder de la Movimiento Cristiano Liberación en libertad condicional”, informó en su sitio web el movimiento fundado por Oswaldo Payá.

Cardet, médico de profesión, había recibido este sábado la visita familiar; sin embargo, hasta ese entonces no había sido informado de que sería excarcelado bajo el régimen de libertad condicional, una solicitud que había denegada en anteriores ocasiones.

Horas después el líder del MCL “llamó a su esposa y le dijo que encuentra en terminal de Holguín a la espera de poder trasladarse hacia su domicilio en Velasco”.

“Estamos en pie”

En sus primeras declaraciones tras haber recibido la libertad condicional, Eduardo Cardet aseguró que en el MCL “estamos en pie” y manteniendo los deseos por el bien del pueblo cubano que “está en tan difícil situación en estos momentos”, así como “otras naciones que también están atravesando momentos difíciles”.

En su mensaje de audio difundido por el MCL, Cardet reiteró desde su hogar que la condena que recibió es “injusta y arbitraria”. Indicó que esta pena “supuestamente” debe terminar “el 30 de septiembre de este año”.

Sin embargo, “como sea que sean estos términos ambiguos e injustos, nos llena de alegría estar aquí en casa con la familia, con los amigos, con los hermanos”.

El coordinador nacional del MCL agradeció a la gente “de buena voluntad que siempre ha estado del lado nuestro, que nos ha prestado todo el apoyo posible”.

Señalo que este apoyo, que incluye a organizaciones internacionales, es “el reconocimiento de la causa justa que hemos seguido, que por una cuestión de principios” ha estado en prisión por dos años y medio.

Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. El Gobierno de Raúl Castro lo acusó de alterar el orden público.

Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016; y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta “Un cubano, un voto”, que busca reformar la ley electoral.

El coordinador nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo de 2017 en un proceso “manipulado”, tal como denunciaron su esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá.

Desde su detención, el MCL ha emprendido una campaña dentro y fuera de la isla para lograr la libertad de Cardet y ha llevado su caso a instancias internacionales.

Etiquetas: Cuba, Católicos disidentes, MCL, Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet

Comentarios