12 de julio de 2019 2:24 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 12 de julio de 2019 3:26 pm

Denuncian guía estatal que pide enseñar “diversidades sexuales” a preescolares

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

A través de las redes sociales se denunció una guía del Gobierno de Ecuador que propone a las escuelas impartir a los niños en edad preescolar, de 2 a 5 años, “temas de diversidades sexuales” y diversos conceptos con nociones de ideología de género.

La ideología de género o el enfoque de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Actualmente varios gobiernos intentan imponerla a través de la educación de niños y jóvenes.

El documento, titulado “Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional” fue elaborado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Ecuador. El documento fue presentado el 21 de enero de 2019.

Esta guía indica, entre otras cosas, que en la educación a nivel inicial (2 a 5 años) existen “niños que asisten a la escuela con las uñas pintadas y niñas que quieren usar el cabello corto”, y que “son comportamientos frecuentes” que “no deben ser sancionados por la familia o la escuela, sino que forman parte de la construcción de la identidad personal”.

Tratar temas de diversidades sexuales en este ciclo es importante, el estudiantado tiene la capacidad para comprender los conceptos tratados y se sugiere utilizar metodologías participativas para facilitar el desarrollo de estos contenidos”, precisa el texto.

En otra parte, se señala, que en la etapa preescolar los niños están en la capacidad de “identificarse con un sexo y un género”.

“En esta etapa es común la autoexploración del cuerpo, particularmente de aquellas partes que brindan placer con estimulación, como los genitales”, dice la guía, y añade que en el mismo periodo “se perfilan tanto la identificación como la orientación hacia uno u otro sexo”.

El texto del Gobierno también afirma que en la etapa preescolar “algunas personas descubren que su identidad sexual y de género no tiene relación con el sexo biológico”; y que, si esto ocurre, “es necesario recordar que la sexualidad es diversa y plástica”.

Cristina Valverde Johnson, abogada ecuatoriana por la Universidad de Navarra (España) con maestrías en Derecho Canónico y en Matrimonio y Educación Familiar, denunció la guía a través de su cuenta de Twitter el 7 de julio.

“¡Quiero llorar de la impotencia, no entiendo porque se meten con los niños, de verdad que no entiendo! No hay que discriminar a nadie pero miren. Desde preescolar pretenden enseñar la teoría fluida, diversidad y trans con esta guía”, denunció.

En entrevista con ACI Prensa, Valverde dijo que “los padres y ciudadanos no tienen conocimiento de esta guía” y por tanto “no hubo reacción” en el país.

Sobre la injerencia del documento estatal en los diferentes niveles de educación del país, Valverde afirma que “no es obligatoria porque es una guía y no una ley”.

“Sin embargo, la entidad educativa la puede acoger, especialmente al creer que se trata únicamente de una política de no discriminación”, añadió.

A nivel jurídico, la abogada afirmó que el documento viola el artículo 29 de la Constitución, que establece que “las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”.

Acerca del peligro real de que niños tan pequeños, de 2 a 5 años, reciban esta información, Valverde explica que estos “no tienen la suficiente madurez para recibir conceptos como homosexualidad, transexualidad, género no binario, género fluido”.

Valverde detalla que a los padres de familia les preocupa “el adoctrinamiento ideológico en las escuelas que se esconde bajo falsas políticas de no discriminación”.

“En realidad están confundiendo a los niños, les quitan su inocencia, y los puede marcar por mucho tiempo al recibir información que es contraria a la naturaleza humana, y que además no tienen la madurez suficiente para su correspondiente discernimiento”, acotó.

La abogada dijo que “la educación para no discriminar debe ser general, es decir, que nadie debe ser discriminado o marginado porque todas las personas tenemos la misma dignidad y merecemos el mismo respeto”.

“Los valores y las virtudes refuerzan conceptos importantes como el respeto, la generosidad, la consideración entre otros que son fundamentales para vivir en sociedad. Si queremos erradicar la discriminación y otros problemas sociales debemos enfocarnos en una enseñanza basada en valores universales”, dijo la experta.

Finalmente, la abogada ecuatoriana sostiene que la solución más próxima y “estratégica” es “pensar en las elecciones del 2021 y votar por un candidato que defienda la vida, la familia, y la libertad”.

“Esto es fundamental para recuperar los valores familiares que están siendo atacados en el ámbito legislativo, de educación y salud”, concluyó.

Etiquetas: Niños, Ideología de Género, Ecuador, Educación sexual, lobby LGTB, diversidad, patria potestad

Comentarios