10 de setiembre de 2020 - 2:02 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10 de setiembre de 2020 4:09 pm

Ecuador: Convocan movilización nacional para vetar polémico Código de Salud

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Varias organizaciones provida y profamilia de Ecuador convocaron a una movilización nacional para exigir al presidente Lenín Moreno que vete el Código Orgánico de Salud (COS), aprobado por la Asamblea Nacional y que, entre otras cosas, abre las puertas al aborto, a los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

“Las familias ecuatorianas nos unimos para pedir veto total al Código Orgánico de Salud, recientemente tratado por la Asamblea, para lo cual convocamos a una movilización nacional a través de una ‘Caravana vehicular por el veto’ el sábado 19 de septiembre y levantaremos firmas en miles de cartas dirigidas al presidente Lenín Moreno”, indica un comunicado conjunto publicado el 9 de septiembre.

El mensaje fue firmado por el Frente Nacional por la Familia de Ecuador, Frente Joven, Ecuador Provida, Red Vida y Familia, Movimiento Libres, Consejo Nacional de Laicos, Abogados por la Vida, Psicólogos por la Verdad y el Futuro, y Asamblea Ciudadana Ecuador.

El texto señala que el “80% de ecuatorianos reprueban la legalización del aborto, lo que a su vez fue rechazado en la reforma del COIP [Código Orgánico Integral Penal], el año anterior”.

“A esto se suman que el 98% de los ciudadanos rechaza las actuaciones de los asambleístas, de los cuales al menos 60 miembros, casi la mitad, están siendo investigados precisamente por su vinculación al caso de ‘reparto de hospitales’ como es de conocimiento de la opinión pública”, continúa.

En ese sentido, la organizaciones vieron “con repudio” que en plena pandemia “una Asamblea deslegitimada vota un Código Orgánico de Salud cuestionado en su técnica jurídica, lleno de errores conceptuales y repetitivo”.

“Además, la ambigüedad de su texto se presta para una antojadiza interpretación, lo cual es inadmisible en una ley, más tratándose de algo tan sensible para la población como es el derecho a la salud. Agrupa ámbitos importantes, pero distintos, como una inminente carga ideológica, y con consecuencias prácticas que podrían implicar un perjuicio de la vida, a los niños, la familia y la dignidad de la mujer”, precisaron.

El comunicado asegura que “ocho de cada diez ecuatorianos” defiende la integridad del matrimonio, los hijos, la familia, y que siguen y seguirán “sufriendo las vicisitudes de la atención médica de un deficiente sistema de salud pública, en medio de una pandemia”.

“Somos más conscientes que nunca de que merecemos un cuerpo legal en salud que cubra las reales expectativas de una atención justa, razones por las que pedimos al presidente Lenín Moreno, el veto total del COS, de manera que sea debatido por una Asamblea proba y sin cuestionamientos”, indica el mensaje conjunto.
 

Etiquetas: Aborto, Ideología de Género, Vientre de alquiler, Ecuador, objeción de conciencia, Lenin Moreno, maternidad subrogada, Código de Salud, ásam

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios