Drogan y entierran vivo a joven como “ofrenda” a la Pachamama en Bolivia

Drogan y entierran vivo a joven como “ofrenda” a la Pachamama en Bolivia
Imagen referencial. Crédito: Flickr Eli Duke (CC BY-SA 2.0)

Un joven denunció ante la prensa local haber sido drogado y enterrado vivo como una ofrenda a la Pachamama en Bolivia.

Según informan medios locales, Víctor Hugo Mica Álvarez dijo que un "camarada" lo invitó a tomar cerveza en la localidad de Achacachi, provincia de Omasuyos en La Paz (Bolivia), tras lo cual quedó inconsciente y despertó dentro de un ataúd, en un terreno para construcción.

"Me han enterrado vivo. Solo recuerdo que me ha invitado un vaso y luego ya no recuerdo, todo estaba borroso", relató el joven.

"He roto el vidrio y ha bajado arena, tierra. Estoy encerrado, dije 'no puede ser', y he loqueado (sic)", agregó.

El joven dijo además que la policía local no quiso tomar su denuncia porque estaba ebrio y le pidieron volver "sano".

"Ahorita acaba de pasar esto, este amigo me ha encontrado y me ha traído, recién voy a contar a mis familiares", indicó Víctor Hugo.

Más en Controversias

El joven explicó que, al enterrarlo vivo, lo quisieron usar como "sullu", es decir como ofrenda a la Pachamama o madre tierra.

Los "sullus" o fetos de llama disecados, las hojas de coca y los dulces suelen ser ofrendas a la Pachamama en Bolivia.

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en comunidades quechuas y aimaras de los andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, en honor a la que es considerada una deidad andina.​ En el norte de Chile la celebración toma el nombre de Qulqi Uru.

Estas ofrendas suelen ser un "pago a la tierra", ceremonia indígena en los que se agradece a la "madre tierra" por sus frutos o se le hace algún pedido.

Por lo general, estos rituales no contienen elementos de la fe cristiana y no son parte de las ceremonias católicas.

Una manifestación del maligno

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Javier Olivera Ravasi, sacerdote argentino que dirige el proyecto de formación "Que no te la cuenten", comentó el caso con ACI Prensa este 10 de agosto.

"'Lo que inmolan los gentiles, a los demonios lo inmolan', decía el Apóstol San Pablo a los corintios (1 Cor 10,20)", recordó el sacerdote.

"La costumbre colla (quechuas y aymaras) de sacrificar a la Pachamama, no es algo de antigua data, sino incluso contemporáneo, fogoneado por el gobierno boliviano y hasta tolerado a veces por ciertos funcionarios eclesiásticos so capa de 'inculturación' evangélica", indicó el P. Olivera.

"La 'madre tierra' tiene hambre y no siempre de alimentos, sino también de víctimas (sullus) con el fin de conseguir un favor: frutos de la tierra, la producción ganadera o la misma la construcción de un edificio desde sus cimientos", prosiguió.

En su opinión, concluyó el sacerdote, "estas manifestaciones que algunos entienden como simples ritos de 'inocencia ecológica', no son sino una manifestación más del maligno de la cual, por gracia de Dios, nuestra Madre Patria, España, nos vino a librar" con la fe católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.