Dominicos inauguran hospital de la caridad inspirados en San Martín de Porres

Dominicos inauguran hospital de la caridad inspirados en San Martín de Porres
Foto de la fachada del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres. Crédito: Cynthia Pérez

Bajo el lema "Yo te curo, Dios te sana", la orden dominicana del Perú realizó la bendición del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, el cual brindará atención médica a los más pobres.

El hospital, bendecido el 23 de enero, se encuentra en el centro de Lima, frente a la casa de Santa Rosa de Lima y al costado de la vivienda donde nació San Martín de Porres. Se informó que se brindará atención en 14 especialidades médicas.

La obra caritativa y social es promovida por la Provincia Dominicana de San Juan Bautista de la Orden de Predicadores del Perú, conocida también como orden dominica. Los responsables de esta obra son el P. Luis Enrique Ramírez Camacho y el P. Rómulo Vásquez Gavidia, actual prior provincial.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Ramírez explicó que la vivencia de la caridad en la historia de su padre fundador Santo Domingo de Guzmán y la forma en que "San Martín de Porres, que es un fraile dominico, vivió de una manera muy especial este servicio a los más pobres y necesitados", contribuyeron a que "no solamente nos dediquemos a las cuestiones académicas e intelectuales, sino también nos dediquemos al servicio de los más necesitados (…), y en este sentido, nace esta idea de hacer el Hospital de la Caridad de San Martín de Porres".

El P. Ramírez dijo que desde hace años realizan campañas de salud gratuitas, que los llevaron a algo más "concreto y elaborado", como es el nuevo hospital.

El doctor Valiery Cersso Vergara, director del hospital, explicó que la orden dominica cedió el local que fue su centro principal de formación de aspirantes a frailes dominicos, y adaptó la infraestructura a las necesidades de un hospital, para que la atención en salud "tenga esa capacidad generosa de optar por la caridad de los demás", gesto que lo impactó.

Más en América

"Todas las cosas que la Iglesia hace en general, y nosotros los dominicos, son sin fines de lucro (…). La caridad termina siendo la guía por la cual todos nosotros, en general, cristianos católicos, estamos invitados a caminar. Y San Martín de Porres tiene unas huellas muy grandes, las cuales nosotros estamos invitados a seguir", dijo el P. Ramírez. "Yo creo que él entendió perfectamente lo que nuestro padre Santo Domingo hizo", agregó.

El nombre del hospital viene del título "Martín de la caridad", que le dio el Papa San Juan XXIII a San Martín. "Entonces yo creo que asociando los nombres y la providencia de Dios, en la que nosotros navegamos, pues ha hecho de que esto ocurra de este modo", explicó el P. Ramírez.

El hospital tiene por objetivo cuidar la salud de todos, en especial de los más pobres. Además, ayudará a "atender a los nativos de la selva, donde nosotros tenemos misión (…). Estamos en todo el sur del Perú, desde Ucayali, Puerto Maldonado y la selva de Cusco", señaló.

Asimismo, el P. Ramírez alentó a los profesionales de la salud a no perder la humanidad "en el servicio y en la atención. Que no pierdan ese sentido de que es un ser humano sufriente, el cual está yendo donde ustedes para ser aliviado". "Esperemos que aquí en nuestro hospitalito de la Caridad de San Martín de Porres se viva muy intensamente eso, como San Martín reconoció en el sufriente y el necesitado el rostro de nuestro Señor Jesús que nos necesitaba", expresó.

El doctor Cersso también manifestó su admiración por San Martín de Porres, por la forma en que encarnó la caridad. Compartió que el testimonio del santo y su cercanía con la orden dominica, desde la infancia hasta la actualidad, lo llevaron a dejarlo todo para asumir la responsabilidad de implementar y dirigir el hospital.

"Yo siempre he sabido de San Martín de Porres, y creo que él nunca dudó en transformar el convento de Santo Domingo donde él trabajaba, en enfermería, la portería", afirmó. Recordó que el santo, que nació en 1579 y falleció en 1639, "tenía un profundo sentido de caridad. Y la caridad es eso, ver por las demás personas, su... bienestar y salud.Eso me llamó la atención... cuando me convocan para poder implementar el Hospital", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El nuevo hospital "cuenta con profesionales de salud que tienen experiencia" y gozan de reconocimiento en el ámbito médico peruano. "Aquí están viniendo especialistas que van a dar su tiempo para poder atender a personas con total caridad, y este sentido de caridad nos lleva a la calidad en los servicios de salud", afirmó el doctor Cersso. "Tenemos una infraestructura muy generosa, que está adaptada a un establecimiento de salud de este nivel, en el primer nivel de la atención en la salud", así como "equipos muy sofisticados y modernos", agregó.

El hospital funciona bajo un modelo gestión que les permitirá cubrir el costo de la atención de las personas que menos tienen. "El mismo hecho de venir aquí a atenderse, están generosamente colaborando con otras personas que pueden atenderse totalmente gratis. Ese es el sentido del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres", explicó. El P. Ramírez añadió que los costos son muy cómodos, "pero si la trabajadora social localiza a alguien que realmente no puede, entonces hay un modo de acceder gratuitamente".

Actualmente requieren de personas voluntarias y profesionales en salud, así como donaciones materiales y económicas para cubrir las necesidades actuales, como la compra de un ascensor para que las personas mayores y con discapacidad puedan acceder a los consultorios del segundo nivel, y las inversiones necesarias para ofrecer hasta 30 especialidades en el futuro.

También pidieron la donación económica para la compra de una imagen de San Martín de Porres a través de un video.

El hospital abrirá completamente sus puertas en los próximos días, mientras tanto brindan campañas de salud a bajo costo a la población cercana.

Se pueden realizar donaciones a nombre de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú (RUC 20160383187), a las siguientes cuentas: BBVA Soles Cta. de Ahorros Proyectos,
N° 0011-0140-0200295147-19 y CCI 011-140-000200295147-19

Los interesados en la obra pueden contactarse con la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, al correo: provincial@peru.op.org, y a los siguientes números: 51-1 427 742 y (+51) 984 62 15 19 // 961080782

Para más información se puede ingresar AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.