Dominicos celebran 800 años de fundación con gran congreso educativo en España

Dominicos celebran 800 años de fundación con gran congreso educativo en España
Fray Francisco Javier Carballo expone su conferencia en el Congreso "Educar OP 2016, 800 hacia la sabiduria".

La Orden de Predicadores celebra el 800 aniversario de su fundación con el Congreso educativo "Educar OP 2016, 800 hacia la sabiduría" que tiene lugar del 4 al 6 de julio en Madrid (España).

Cerca de mil personas se han reunido en el Teatro Canal de Madrid (España) para asistir al congreso educativo organizado por la Orden de Predicadores para conmemorar sus ocho siglos de servicio a la Iglesia.

En su discurso inaugural, el maestro de la Orden de Predicadores, Fray Bruno Cadoré, afirmó que "educación y evangelización están hoy más que nunca interrelacionadas. La educación conserva una perspectiva de futuro; es un camino prioritario para la evangelización".

Fray Bruno Cadoré también insistió en que la educación es una herramienta crucial a la hora de tomar conciencia de la propia dignidad humana. 

El 86º sucesor de Santo Domingo de Guzmán apuntó que es "necesario adaptar nuestras fuerzas a las necesidades del tiempo presente". Además subrayó la importancia del "testimonio", especialmente cuando numerosos alumnos que no son creyente acuden a los colegios de los dominicos.

"Esto enfatiza la exigencia del testimonio, respetando la fe de cada cual y las diferencias existentes entre todos. La parte católica de la comunidad educativa tiene la responsabilidad de dar cuenta de su fe", afirmó el maestro de la Orden de Predicadores.

Más en América

Entre los asistentes a este congreso también se encontraba Fray Francisco Javier Carballo, presidente de FEDS (Fundación Educativa Santo Domingo) que afirmó que el papel de la Escuela de Santo Domingo es "dar continuidad educativa a la Palabra".

Precisó que Santo Domingo fue el primer "Ministro de Educación de Europa, ya que supo ver la importancia de la educación, de confiar en la razón".

El religioso marianista, José María Alvira, secretario de la Asociación de Escuelas católicas, aseguró que las preguntas "cómo y para qué" se encuentran siempre presentes en la educación , pero según precisó "estas preguntas cobran sentido a la luz de qué: el contenido que queremos transmitir".

"La tarea de los docentes es un camino privilegiado en la búsqueda de la verdad, que es lo que da a la educación su sentido más profundo. Una verdad que significa certezas, puntos de referencias para el niño y el adolescente, coherencia entre lo dicho, lo hecho, lo vivido", subrayó Alvira quien también insistió en la coherencia "intelectual y de criterio en lo que se transmite para que los alumnos vean la vida con un sentido positivo".

Puede seguir el Congreso AQUÍ

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.