24 de abril de 2012 12:17 am

Dominicos analizan legado de San Martín de Porres a 50 años de canonización

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

San Martín de Porres.
San Martín de Porres.

En el marco de las celebraciones por los 50 años de canonización de San Martín de Porres (S.M.P.), dos sacerdotes peruanos de la Orden de los Dominicos analizan desde el Convento de Santo Domingo, donde vivió el Santo, su legado y aporte a la Iglesia y los fieles de hoy.

El P. Javier Abanto Silva, director de Radio Santa Rosa, explicó a ACI Prensa sobre el ejemplo de vida y el importante aporte espiritual de San Martín para los dominicos de su tiempo y para los cientos de fieles de hoy que tiene este Santo en el Perú y el mundo.

"El ejemplo de cercanía Dios y santidad que nos ha transmitido lo vemos claramente en sus virtudes, como la gran humildad y caridad con los más necesitados, que representa para nosotros los dominicos, para los peruanos y todas las personas que seguimos a este Santo un ejemplo para nuestra vida espiritual y cristiana; además para nuestra vida familiar", dijo.

En ese sentido, el sacerdote resaltó la urgencia de que las familias cojan el ejemplo de vida de este Santo, "que tengan humildad, que sepan amar y que sepan unir a perro, pericote y gato, es decir, arreglar los problemas familiares con el diálogo y no con ira o desamor".

"Para poder ser admitido al convento (San Martín) no hizo una protesta social ni un revuelo por los derechos humanos, sino simplemente se donó, porque su interés estaba en servir, no en aparecer ante los demás", señaló el P. Abanto.

Por su parte, el P. Juan Anguerri, director de la Casa Hogar S.M.P., resaltó que las celebraciones por los 50 años de canonización de SMP son ocasión para recordar el valor y testimonio de este Santo mulato, como sus patronazgos, que venían de su intenso amor a la Virgen María y a la Eucaristía.

"En esta Sala Capitular presidida por un Cristo crucificado, muchos de los hermanos dominicos de Martín lo encontraron varias veces levitando en oración intensa y abrazando al Cristo crucificado", expresó el Padre resaltando la gran fe del Santo mulato. "’Yo los curo, pero Dios los sana´, solía decir Martín cuando curaba a los enfermos, y predicaba siempre que `la salud plena viene de Dios´".

Asimismo, indicó que San Martín tuvo varios oficios, de los cuales en la actualidad es considerado Patrono, como el de peluquero, por el cual Pablo VI lo declaró Patrón de los Barbieri (peluqueros), además de Patrón de los enfermero, Patrón de los trabajadores municipales (barrenderos) y Patrón de los boticario en los altares.

"Son oficios que entre la gente no son muy valorados, sin embargo, mediante ese servicio humilde es como si San Martín enviara un mensaje para revalorizar esos trabajos".

Finalmente, expresó que San Martín de Porres simboliza una reconciliación de razas, "como hijo ilegítimo representa una reconciliación porque acoge con alegría y paz su doble herencia de raza blanca y negra, no reniega de sus abandonos. Muestra esa inclinación religiosa de su padre, por ello el Papa Pio XII lo proclama Patrón de la Justicia Social".

Etiquetas: Perú, San Martín de Porres, 50 años de canonización

Comentarios