Así se celebrará el Domingo de la Palabra de Dios en América y España

Así se celebrará el Domingo de la Palabra de Dios en América y España
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

El 22 de enero la Iglesia Católica celebra el Domingo de la Palabra de Dios, una fecha instituida por el Papa Francisco para promover la familiaridad con la Biblia.

El Santo Padre instituyó la fecha el 30 de septiembre de 2019, fiesta de San Jerónimo, famoso santo conocido por su traducción de la Biblia al latín, conocida como la Vulgata.

Ese día el Papa Francisco dispuso que el Domingo de la Palabra de Dios se celebre el tercer domingo del tiempo ordinario.

Aquí las principales celebraciones en América y España:

Colombia

Para celebrar este domingo de la Palabra de Dios, la Arquidiócesis de Bogotá ofrece un especial, en alianza con Cristo Visión, en el que se abordará el tema: "La Palabra de Dios: Semilla de esperanza para la humanidad".

Más en Mundo

En el especial, habrá una lectio divina y la celebración de la Misa, presidida por el P. Jerson Rincón, coordinador arquidiocesano de Animación Bíblica.

Para participar en los eventos, puede ingresar a: https://cristovision.tv/en-vivo

Asimismo se ofrece un subsidio para una lectio y otro para entronizar la Biblia en casa, en el siguiente enlace: https://coordinacionanimacionbiblica.arquibogota.org.co/centro-de-informacion/eventos/la-palabra-de-dios-semilla-de-esperanza-para-la-humanidad

Argentina

Mons. Gabriel A. Mestre, Obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, presidirá la Misa del Domingo de la Palabra de Dios en la Catedral local el 22 de enero.

Ese día, el Departamento de Animación y Pastoral Bíblica presentará el lema bíblico para el año pastoral 2023: "La Palabra que edifica: La Palabra de su gracia tiene poder para edificarnos (Hech 20,32)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según se indica, el itinerario girará sobre dos ejes: el libro de los Hechos de los Apóstoles y la sinodalidad.

Estados Unidos

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) anunció que también celebrará esta fecha como "una oportunidad para encontrar la belleza de la Palabra de Dios proclamada en las Escrituras".

En ese sentido, animaron a unirse al lanzamiento de una serie de videos dominicales sobre las Escrituras, desde el domingo 22 de enero.

España

La Conferencia Episcopal Española comenta en su sitio web que "se une cada año a la celebración de este día y anima a su celebración con la publicación de los materiales que elabora el área de Pastoral bíblica de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado".

Este año, precisa el texto, "se aporta una novedad: en el marco de esta celebración y teniendo en cuenta que el 27 de enero es la fiesta de San Enrique de Ossó, patrón de los catequistas de España, se propone dedicar estos días a concienciar sobre la responsabilidad que tiene la comunidad parroquial en la catequesis".

Para acceder a los materiales, puede ingresar a este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/134QzJalo0u-5y9HKyXme8_9gsoVCOBJv

Venezuela

La Animación Bíblica de la Pastoral del Departamento de Biblia y Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) invita "a todos los fieles que peregrinan en Venezuela a divulgar, reflexionar y celebrar en torno a la Palabra de Dios".

Con el lema "Proclamadores de la Palabra de Dios", la comisión ofrece un subsidio con sugerencias pastorales y espirituales, disponible en la página web de la CEV, al que puede acceder en este enlace: https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/comision-de-animacion-biblica-de-la-cev-presenta-propuestas-para-el-domingo-de-la-palabra-de-dios/

Paraguay

La Coordinación Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral compartió una serie de materiales para esta celebración.

En primer lugar, un mensaje de Mons. Guillermo Steckling, Obispo de Ciudad del Este y responsable de dicha Coordinación Nacional.

Además, una lectio divina, una oración para la entronización de la Palabra de Dios (Biblia) en familia; y un guion litúrgico para la celebración.

Para acceder al material, puede ingresar a este enlace: https://www.facebook.com/abpnacionalpy/posts/pfbid02HUTPKB7Fhpf37cuMr8oxwX6y7n1uy9tpd4ARBs68c8ToQNKFA9TagnDsMcMpzpaxl

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.