Documento sobre la Eucaristía y más: 8 datos sobre la asamblea de obispos de EE.UU.

Documento sobre la Eucaristía y más: 8 datos sobre la asamblea de obispos de EE.UU.
La asamblea general de otoño de la USCCB de 2019 / Crédito: ACI Prensa

La reunión anual de otoño de los obispos católicos de los Estados Unidos, que se lleva a cabo en Baltimore del 15 al 18 de noviembre, es su primera asamblea presencial desde noviembre de 2019.

Gran parte de la atención se centra en el documento sobre la Eucaristía y la dignidad de los políticos católicos proaborto para recibirla, en particular el presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

Aquí hay 8 datos que se deben tener en cuenta para tratar de entender lo que promete ser una de las asambleas de obispos más analizadas en mucho tiempo.

1. Un comienzo poco ortodoxo

Para empezar, el primer día de la asamblea, este lunes, está completamente cerrado a los medios de comunicación por ser una "sesión ejecutiva", algo que normalmente se reserva para el último día. 

Se espera un intercambio abierto sobre el documento de "coherencia eucarística", el cual debe ser aprobado al final, pero quizás no antes de algunos enérgicos debates.

Más en América

El término coherencia eucarística se originó en el documento final de la V Conferencia General de Obispos de América Latina y el Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil), en 2007.

El Cardenal Mario Jorge Bergoglio, redactor principal, elogió el documento y el Papa Benedicto XVI lo autorizó. Este último dijo que el documento tiene "numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual".

2. Volviendo a familiarizarse con las reuniones presenciales

Volver a las reuniones presenciales seguramente será un reajuste para los obispos, como lo ha sido para todos los demás. Las personas tienden a comportarse de manera diferente con Zoom que en la vida real. 

Es ciertamente más fácil pasar el rato en la propia oficina que en un salón de baile congestionado mientras se usa una mascarilla. El mero escenario de la reunión tiene el potencial de impactar el ritmo y la velocidad de la asamblea.

3. Elecciones de algunos cargos a la vista

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además del documento de coherencia eucarística, habrá elecciones para los presidentes de los comités permanentes, así como la elección del tesorero y, presumiblemente, un nuevo secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) para reemplazar a Mons. Jeffrey Burrill, quien renunció en julio después de la divulgación del presunto uso del app para homosexuales Grindr.

Si bien este es un año fuera de las elecciones principales, ya que el presidente, el vicepresidente y el secretario serán elegidos en la asamblea de 2022, las elecciones de los comités se consideran un referente en cuanto a la influencia ideológica de la conferencia. 

Cabe destacar que se realizarán las elecciones para el tesorero de la conferencia, así como para presidente del Comité de Adoración Divina. 

La elección para tesorero enfrenta al Arzobispo Paul Etienne de Seattle, quien es visto como uno de los arzobispos más "liberales", contra el Obispo James Checchio de Metuchen, quien está sólidamente en el campo moderado. 

Para el culto divino, es el Arzobispo de St. Louis, Mons. Mitchell Rozanski, contra Mons. Steven Lopes del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro. 

El Arzobispo Rozanski fue reprendido por el comité que ahora busca dirigir en marzo de 2020, después de que intentara brevemente permitir que los no sacerdotes ungieran a alguien que estaba muriendo. Lopes, un sacerdote de rito latino, es el obispo del Ordinariato Anglicano, una comunidad con su propio conjunto de tradiciones litúrgicas. 

Además, el presidente de este comité tendrá la tarea de supervisar la implementación del motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco que restringe el uso de la Misa en latín tradicional. 

Con excepciones extremadamente limitadas, la mayor parte de la USCCB no ha hecho mucho para restringir la celebración de la forma extraordinaria dentro de sus diócesis. Algunos han dicho que "estudiarán" el asunto antes de tomar una decisión sobre qué hacer. 

No está fuera de alcance la posibilidad que, quien sea elegido presidente electo de este comité, se mueva para terminar rápidamente esas sesiones de "estudio" y obligar a los obispos a hacer algo tangible. 

4. Posible desempates en las elecciones

Las elecciones de la USCCB para puestos de liderazgo suelen ser bastante reñidas. La elección para vicepresidente en 2019 se dividió en varias rondas de segunda vuelta y se utilizó un desempate de "quién es mayor" para elegir a Mons. George Murry S.J., como jefe del Comité de Libertad Religiosa.

Si un desempate necesita ser utilizado durante la reunión de 2021, los ganadores serían el Arzobispo de Seattle, Mons. Paul Etienne, como tesorero; el Arzobispo Thomas Wenski de Miami sobre el obispo Mark J. Seitz de El Paso para el comité de migración y el Arzobispo Rozanski sobre el obispo Lopes para el culto divino, por citar algunas carreras clave.

5. Habrán actividades más allá de la asamblea

No toda la acción para esta asamblea se llevará a cabo dentro del Baltimore Marriott Waterfront, donde se reúnen los obispos. 

St. Michael's Media Inc., la empresa matriz del sitio web Church Militant, organizó un mitin de oración el martes 16 de noviembre, pidiendo a los obispos que se arrepientan por encubrimientos de abuso sexual y otras ofensas

Titulado "Obispos: Ya es suficiente", la manifestación está programada para incluir discursos del ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon, y del comentarista político, Milo Yiannopolous, entre otros.

6. Se desarrollará una actividad en defensa de los no nacidos

Además de la reunión de oración antes mencionada, "La Marcha de los Hombres", en oposición al aborto, se llevará a cabo el lunes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., comenzando fuera de las instalaciones de Planned Parenthood en 330 N. Howard St. y terminando fuera del hotel de los obispos.

El llamado a la acción en el sitio web del evento captura el espíritu de la marcha: "Hay un hombre conectado a cada aborto. Los hombres son una gran parte del problema, es hora de que todos los hombres asuman la responsabilidad y sean una gran parte de la solución". 

7. Documento sobre la Eucaristía

En junio los obispos votaron abrumadoramente a favor de redactar un documento sobre la coherencia eucarística. Ahora que lo han hecho, en preparación para que los obispos lo voten en esta asamblea, es seguro que dominará la cobertura mediática del evento.

A mediados de octubre se filtró el borrador del documento titulado "El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia". 

Un análisis de sus 26 páginas revela que no contiene nada que pueda ser considerado ni remotamente como una "reprimenda" a Joe Biden, o de cualquier político de cualquier orientación política. 

La única referencia a los políticos vino en forma de una reafirmación de la declaración de 2006 de la USCCB sobre los católicos en la vida pública. 

Además, no había ningún criterio en el borrador sobre lo que prohibiría a una persona recibir la Eucaristía. El documento se centró principalmente en la presencia real y la Eucaristía como herramienta de conversión. 

Por supuesto, todavía es posible que los obispos modifiquen el documento antes de que se vote en su totalidad. Se necesita una mayoría de dos tercios para su aprobación, y aún necesitaría la aprobación del Vaticano antes de que pueda convertirse en un documento de enseñanza.

8. Otras partes de la asamblea estarán abiertas para los medios

Las partes de la asamblea que están abiertas a los medios –16 y 17 de noviembre– serán transmitidas en vivo en el sitio web de la USCCB, que publicará un calendario completo de reuniones y discursos.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.