Documental con imágenes inéditas del Concilio Vaticano II incluye a Juan Pablo II

Documental con imágenes inéditas del Concilio Vaticano II incluye a Juan Pablo II
Mons. Claudio Maria Celli

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Mons. Claudio María Celli, presentó ayer el documental más completo que existe sobre el nacimiento y vida del Concilio Vaticano II, que incluye numerosas imágenes inéditas, entre ellas, las de la intervención del Beato Juan Pablo II.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. Celli explicó que el "docu-film", tal y como lo han llamado, tiene la intención de mantener vivos los archivos de la filmoteca vaticana.

"Este es un patrimonio que tenemos en las manos, no queremos que sea un patrimonio muerto, sino más bien que sea un momento de vida, de imágenes y de riqueza compartida, porque el Concilio no es una riqueza de museo arqueológico, sino más bien algo vivo que tiene un profundo sentido para hoy e ilumina el camino de hoy. De los hombres y también de la Iglesia", afirmó.

Entre las joyas de este documental, se encuentra la intervención en latín del entonces Arzobispo de Cracovia, Mons. Karol Wojtyla –hoy Beato Juan Pablo II–, ofreciendo su aporte al Concilio. "Es muy hermoso escuchar a este joven obispo polaco interviniendo sobre algunas temáticas", expresó.

Según Mons. Celli, "todavía el Concilio no ha sido difundido lo suficiente, y no se han expresado todas las potencialidades que tiene, para que esta riqueza humano-eclesial sea puesta en las manos de la mayoría de la gente".

El documental fue editado por Micromegas Comunicazione, y su distribución mundial está prevista para el 11 de octubre de 2012, el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y fecha de inicio del Año de la Fe.

Más en Vaticano

Según explicó el dicasterio, el Año de la Fe será una oportunidad para explicar y documentar sobre las grandes temáticas afrontadas por el Concilio Vaticano II, y este docu-film reconstruye muy bien el clima histórico, teológico, cultural y emotivo de aquel acontecimiento.

Las imágenes originales de la época muestran de manera clara los momentos más significativos, la larga fase previa de preparación, y la extraordinaria transformación de la Basílica de San Pedro en Sala Conciliar.

La producción además presenta 14 entrevistas inéditas a diversos Cardenales, Patriarcas, y Arzobispos, que participaron vivamente el evento y que profundizan sobre las temáticas que contienen las cuatro Constituciones, los nuevo Decretos y las tres Declaraciones, que componen el texto conciliar.

Mons. Celli añadió que el docu-film procede de hasta doce horas de filmado, cuyas imágenes, tienen pensado distribuir en DVDs con calidad de imagen en alta definición.

Mons. Celli y su aporte al Concilio Vaticano II

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La autoridad vaticana explicó que él mismo, durante su época de seminarista, colaboró en los trabajos y la apertura del Concilio. "Me ocupé del trabajo más humilde, éramos un grupo de seminaristas que ayudaban a los padres conciliares a encontrar su lugar de asiento".

Mons. Celli fue uno de los que asistió a los casi tres mil obispos del mundo, a ubicar su lugar en la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esto "requería un esfuerzo técnico y logístico impresionante", recuerda.

El Prelado señaló que el Concilio Vaticano II, no fue una simple ceremonia, sino que un encuentro prolongado por varios años de trabajo, reuniones, votaciones, e intercambio de diferentes ideas y temáticas entre los padres conciliares.

"Ahora hemos querido ofrecer a los jóvenes, y a quienes nunca lo conocieron, un docu-film porque queremos que la gente tenga el conocimiento más rico y sugestivo posible de los trabajos del Vaticano II. Así que de las 200 horas que tenemos hemos seleccionado las imágenes más bellas y significativas".

El Concilio "ha marcado fuertemente el camino de la Iglesia, pero también el mundo, porque hay valores que aportó, que también tienen significado para la humanidad", concluyó Mons. Celli.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.