Docentes argentinos: Quieren imponer a escolares un pensamiento único a favor del aborto

Docentes argentinos: Quieren imponer a escolares un pensamiento único a favor del aborto
Docentes defienden la Vida. Crédito: Vale la Vida

Los educadores de la provincia de Córdoba (Argentina) denunciaron que el proyecto de legalización del aborto busca presionar a los docentes para que se imponga a los alumnos un pensamiento único a favor de esta práctica, ignorando además el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos.

El Consejo Católico para la Educación de Córdoba expresó su rechazo al proyecto de legalización del aborto porque además de ser "inconstitucional por atentar contra la vida humana" "atenta contra la libertad de conciencia, de pensamiento, de trabajo, de enseñar, de aprender y la libertad religiosa: derechos todos reconocidos en la Constitución Nacional", afirmaron.

El comunicado, difundido por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) el 9 de diciembre, describe que el proyecto "impone un pensamiento único, que destruye la pluralidad y con ello las bases del sistema democrático".

El artículo 13 del dictamen del proyecto de ley del aborto que debaten los diputados señala que "el Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios tienen la responsabilidad de implementar la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población". 

"Deberán, además, capacitar sobre perspectiva de género y diversidad sexual a los y las docentes y a los y las profesionales y demás trabajadores y trabajadoras de la salud, a fin de brindar atención, contención y seguimiento adecuados a quienes soliciten realizar una interrupción voluntaria del embarazo en los términos de la presente ley, así como a los funcionarios públicos y las funcionarias públicas que actúen en dichos procesos".

Los docentes denunciaron que "esta propuesta ignora el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y tiene la clara intencionalidad de adoctrinar y presionar a los docentes y, a través de ellos, a niños y jóvenes en una sola ideología".

Más en Vida y Familia

"Queremos alertar a legisladores, padres y docentes sobre las graves consecuencias de este proyecto. Contamos con su compromiso ciudadano y acción en defensa de la vida y de las libertades fundamentales", concluyó.

El comunicado fue firmado por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), colegios de la Iglesia Evangélica Luterana, el Consejo Pastoral Evangélico de Córdoba, la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), el Foro Regional de Libertad Religiosa (Forlir), la Iglesia Apostólica Armenia de Córdoba Surp Kevork–San Jorge, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, la Sociedad Evangélica América, entre otras instituciones.

A su vez, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec) denunció que en noviembre de 2020 la "Red de docentes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito" entregó un documento titulado "Docentes por el aborto legal: el derecho al aborto como contenido la Educación Sexual Integral".

En el texto se afirma que "el contenido curricular sobre aborto debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía". 

"Deben incluirse los contenidos respectivos en el currículo de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de las instituciones educativas, sean estas de gestión pública estatal, privada o social, lo que deberá hacerse efectivo en todo el territorio nacional a partir del ciclo lectivo inmediatamente posterior a la entrada en vigencia de la presente ley".

Esas políticas además deben "capacitar en servicio sobre perspectiva de género y diversidad sexual a todos los docentes a fin de brindar atención contención y seguimientos adecuados a quienes deseen realizar un aborto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El posicionamiento imperativo de este texto ciertamente es abusivo", expresó Jaec.

"Así como a nivel personal nadie está obligado a obrar en contra de su conciencia; de manera análoga sucede en la autonomía institucional. Ningún establecimiento puede estar obligado curricularmente a propiciar un contenido imperado con una clara orientación militante e ideológica contraria a su convicción moral, a su ideario, a su proyecto educativo y a la profesión pública de su credo", agregó.

En ese sentido, Jaec aconsejo que las escuelas creyentes deben "diseñar estrategias pastorales para la concientización de la defensa de la vida" a través de la formación docente, la oración comunitaria de jóvenes, la comunicación de información y formación a las familias sobre el valor de la vida, las acciones solidarias en favor de toda vida y de todas las vidas, entre otros.

En cuanto a "las estrategias curriculares"alentó a "realizar el diálogo interdisciplinar del currículum abordando los contenidos relacionados a la vida, a la antropología cristiana, a los valores éticos humanos y los valores propiciados por la fe.

Jaec además expresó que "las palabras tienen una carga de intencionalidad político-ideológica importante". 

"La pretendida intencionalidad legal de la ley aborto se basa, más que en argumentos sustentados científica y éticamente, en una militancia ideológico-política que encuentra en los nuevos fundamentalismos, como el feminismo radicalizado y las ideologías de género extremas, una pseudo base axiológica de argumentos sociales, sanitarios y legales inconsistentes", sostuvo.

"No dejemos de aportar como creyentes, como familias y como instituciones educativas, de concientizar y de rezar en estos momentos tan apremiantes de nuestro pueblo y sus debates".

"Que la próxima celebración de la Navidad nos posibilite discernir, con la sabiduría de Dios, en favor del bien de todos, especialmente de los más vulnerables y descubrir el valor inestable de la vida humana que quiso ser asumida por el mismo Hijo de Dios para salvarnos a todos", concluyó Jaec.

La concejal por Neuquén, Nadia Márquez, también recordó que el aborto se pretende abordar en la Ley de Educación Sexual Integral.

"La dictadura de género abortista quiere instalarse en Argentina" pero al igual que en 2018 "los docentes providas se volverán a levantar y volveremos a decir no al aborto, sí a al vida", concluyó.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fnadiajmarquez%2Fvideos%2F379097019835074%2F&show_text=false&width=560" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.