El Director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, en una entrevista concedida a CNN Radio en español, habló sobre los elementos "tremendamente poderosos" que tanto él como otros varios analistas resaltan de la primera  Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Evangelii Gaudium" (El gozo del Evangelio).

Bermúdez mencionó que "es la primera vez que el Papa públicamente en un documento extenso pero fácil de leer explica su visión de cómo se debe renovar la Iglesia" y además el Santo Padre plantea objetivos que son "tremendamente ambiciosos en términos de  reavivar y reanimar la Iglesia".

Dijo que el Papa busca lograr que todos los miembros de la Iglesia tanto la jerarquía como los "católicos de a pie" hagan la diferencia al manifestar "con entusiasmo la alegría del Evangelio", si esto se logra "nos enfrentaríamos a cambios (en la Iglesia) muy importantes".

Explicó además que en la Exhortación el Pontífice habla de "la sana descentralización (de la Iglesia) para resolver problemas pastorales y no doctrinales".

Frente a la pregunta sobre las inclusiones y exclusiones la Iglesia, Bermúdez aclaró que "no se puede hablar de la Iglesia como una institución exclusiva o excluyente, (esto) es errado porque la Iglesia Católica sigue siendo la primera proveedora de recursos  de  justicia social" y citó varios ejemplos sobre iniciativas que hacen tanto bien a las personas en el mundo entero.

Para reforzar que la Iglesia no es excluyente citó un pasaje corto del documento que dice que, "todos tienen el derecho de recibir el Evangelio" y explicó que el católico no puede elegir a quien predicar y continúo con la lectura "los cristianos tiene el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación sino como quien comparte una alegría, como quien ofrece un banquete deseable".

El también director de noticias de EWTN, resaltó que este documento del Papa, deja a los cristiano varias consignas prácticas para la vida del cristiano "en un lenguaje muy accesible y segundo que tiene un sentido de la practicidad muy grande".

Bermúdez habló también otros temas relacionados a los medios de comunicación, el aborto, los divorciados, entre otros.
Para escuchar la entrevista completa ingrese a: https://soundcloud.com/cnnee/el-papa-francisco-propone-una