Diputados argentinos que dijeron ser provida votarán a favor del aborto, denuncian

Diputados argentinos que dijeron ser provida votarán a favor del aborto, denuncian
Diputados: Mario Leito, Flavia Morales y Francisco Guevara. Crédito: Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En medio del debate del proyecto de legalización del aborto en Argentina, este 10 y 11 de diciembre, algunos diputados que fueron elegidos prometiendo defender la vida del no nacido, expresaron que su voto favorecerá la practica antivida.

Hasta el momento, la votación a favor del aborto rondea los 126 votos, mientras que en contra del proyecto de ley habrían 112 firmas, y 14 parlamentarios aún no se definen.

A través de su cuenta de twitter la diputada provincial por Santa Fe, Amalia Granata, denunció que Flavia Morales de Misiones, Mario Leito de Tucuman, Julio Ferreyra de Jujuy, Ricardo Daives de Santiago del Estero y Francisco Guevara de San Juan "son los diputados que entraron por una lista celeste prometiéndole a la gente defender la vida y hoy vendieron su dignidad".

 

Más en Vida y Familia

 

Flavia Morales del Frente de la Concordia Misionero por el distrito de Misiones había rechazado el proyecto de despenalización del aborto en el histórico debate de 2018.

Sin embargo, en esta ocasión, en el momento de argumentar su postura, anunció su adhesión a la práctica antivida.

"Hoy decido acompañar y votar a favor de la regularización. Espero que en sus resultados pueda evitar y hacer que nuestras mujeres mejoren su calidad de vida", afirmó Morales.

"Desde la votación de 2018 he reflexionado, he analizado. La penalización no logra evitar que muchas mujeres realicen esta práctica, y más aún en la clandestinidad. En efecto, la intervención del Estado, en este momento, es fundamental", aseguró.

"No se trata de lo que yo piense, sino de lo que está pasando allá afuera, y estas prácticas clandestinas están ocurriendo aún en pandemia", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"No creo que a ninguna mujer le guste tener que tomar la decisión de abortar. Nadie quiere matar a nadie. A mí me gusta la vida y estoy a favor de ella", agregó Morales.

De igual forma, Mario Leito del Frente de Todos por Tucuman, expresó que "siempre ha estado a favor de la vida y seguirá estando a favor de la vida; pero hoy tengo la obligación de tener una mirada totalmente distinta", "una responsabilidad" como legislador "de tratar y resolver esos enormes problemas que existen en un sector de la sociedad hace muchísimo tiempo".

"Vengo de una familia profundamente cristiana y me he formado en colegios religiosos", agregó el también presidente del club deportivo Atlético Tucumán; pero "estoy convencido de que la Biblia no puede ser la única respuesta que nosotros les demos a las mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo".

"No está en discusión la vida, está en discusión si el aborto es legal o clandestino", aseguró Leito.

Otro de los mencionados es Julio Ferreyra del Frente de Todos por Jujuy, quien según el medio local Qué Pasa Jujuy el diputado es un referente provida, en su campaña para postular a la gobernación se basó en la defensa de la vida y firmó un compromiso por la defensa de la vida del que está por nacer.

Al ser consultado sobre el proyecto para legalizar el aborto, el diputado dijo que analizando el tema "creo que perjudicamos más no sancionándola que haciéndolo quienes no tienen recursos y deciden abortar, van a cualquier lado, lo que muchas veces le provoca la muerte".

"Lo pensé mucho, no dormí ni permití ningún tipo de presiones. Voy a votar a favor del proyecto", afirmó Ferreyra.

Al momento de argumentar su postura en el pleno, Ferreyra dijo que ha recibido "amenazas" por manifestarse a favor de la ley.

El diputado por Jujuy aseguró que no se arrepiente de sus declaraciones y que no se puede ser "duro" con aquellas mujeres que deciden acudir al aborto.

Sin embargo, a pocas horas de la votación, Ferreyra dijo que dadas las circunstancias y no estar "actuando libremente", a la hora de votar "me voy a abstener".

En tanto, Francisco Guevara del Frente de Todos, electo por San Juan, expresó que "esta pandemia vino a coartar a mi entender lo más importante que tiene el ser humano que es la libertad", entonces "¿vamos a seguir nosotros coartando la libertad de las mujeres?". 

"Reconozco que me empecé a deconstruir gracias a miles de mujeres que forman parte de un colectivo que yo admiro en su lucha y la militancia que tienen y cómo trabajan", "debo reconocerles porque hoy también soy militante", afirmó Guevara.

Entre otros de los mencionados por Granata, pero que según el sondeo de medios locales aún no definen su voto, se encuentran los diputados del Frente de Todos: el exministro de Justicia y Derechos Humanos entre 2005 y 2019, y hoy diputado por Santiago del Estero, Ricardo Daives. 

El debate del aborto comenzó pasada las 11:00 a.m. del jueves 10 y se espera finalice aproximadamente a las 6 a.m. de este viernes 11. Luego se dará paso a la votación del pleno.

Si el proyecto de legalización del aborto es aprobado por la Cámara de Diputados, lo que se conoce como "media sanción", el texto será discutido en el Senado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.