Diputada denunciada por citar la Biblia cumple un año de absolución, pero volverá a juicio

Diputada denunciada por citar la Biblia cumple un año de absolución, pero volverá a juicio
Diputada finlandesa Paivi Rasanen. Crédito: ADF Internacional

La diputada finlandesa Paivi Rasanen cumplirá el jueves el primer aniversario de haber sido absuelta por un tribunal local, después de ser juzgada por tuitear un versículo de la Biblia que se refiere a la homosexualidad. 

El 30 de marzo de 2022 un tribunal de Helsinki retiró los cargos en su contra y se le ordenó a la Fiscalía a pagar más de 60.000 euros en costos judiciales. Sin embargo, Rasanen actualmente enfrenta un segundo juicio por el mismo tuit.

En el referido tuit, publicado en 2019, ella cuestionó a los líderes de la Iglesia Luterana Finlandesa por patrocinar el evento LGBT “Orgullo 2019”, subiendo una imagen que contenía los versículos bíblicos de la Carta a los Romanos 1,24-27.

El texto señala: “Por eso Dios dejó que fueran dominados por sus malos deseos, que degradaban sus propios cuerpos. Como cambiaron la verdad de Dios por la mentira, veneraron y adoraron la criatura en vez del Creador —bendito por siempre, amén— […] Lo mismo los hombres: dejando la relación natural con la mujer”.

Tras este tuit, se iniciaron investigaciones en contra de Paivi Rasanen.

La Corte señaló en su fallo que “no corresponde al tribunal de distrito interpretar conceptos bíblicos”. Pese a ello, en abril del año pasado el fiscal impugnó el veredicto, exigió decenas de miles de euros en multas e insistió en que se censuren sus publicaciones en redes sociales.

Más en Mundo

“Al continuar con su campaña de censura en contra de las creencias pacíficas, la Fiscalía está sentando un peligroso precedente de intolerancia contra la libertad de expresión”, criticó Rasanen en una reciente entrevista publicada por ADF Internacional, el grupo legal cristiano encargado de su defensa.

“Seguiré luchando por la libertad de expresión, porque es esencial para una sociedad libre y democrática. Espero que el tribunal de apelación tome la misma decisión que el tribunal de distrito y me absuelva de nuevo”, agregó la diputada.

Paivi es una exministra de 62 años, médico y madre de cinco hijos que fue acusada de “incitación al odio” por compartir sus opiniones sobre el matrimonio y la sexualidad basadas en sus creencias religiosas. Ella expresó sus ideas en un tuit de 2019, en un debate radiofónico de 2019 y en un panfleto de 2004.

El director ejecutivo de ADF International, Paul Coleman, aseguró que el respeto por la “libertad de expresión en Europa tocó fondo”, luego de que “respetada parlamentaria finlandesa fuera juzgada dos veces por compartir sus profundas convicciones en un tuit de hace cuatro años”.

“Todos los que se preocupan por la libertad de expresión deberían estar indignados por la persecución de Paivi Rasanen. La fiscalía quiere hacer de Paivi un ejemplo para asustar a los demás y hacerlos callar”, explicó.

“Fracasaron en el primer juicio. Esperamos que la libertad de expresión prevalezca de nuevo”, sentenció el abogado de ADF Internacional.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Rasanen ha señalado que está dispuesta a defender su libertad de expresión en todas las instancias, inclusive ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Paivi Rasanen es diputada finlandesa desde 1995. De 2011 a 2015 fue Ministra del Interior y responsable de asuntos eclesiásticos en Finlandia. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.