Diplomático del Vaticano en Corea ayudará a cerrar la brecha entre el Norte y el Sur

Diplomático del Vaticano en Corea ayudará a cerrar la brecha entre el Norte y el Sur
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

El reciente nombramiento diplomático del Vaticano para Corea del Sur adquirió mayor importancia luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se reunirá con su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, para negociar el programa de armas nucleares dentro de los próximos dos meses.

El Papa Francisco designó a Mons. Alfred Xuereb para servir como nuncio de Mongolia y Corea del Sur a partir del 19 de marzo.

"Mientras el Papa muestra continuamente su preocupación por la reconciliación de las dos Coreas y reza por la paz en la península coreana, el nuevo nuncio desempeñará un papel activo para cerrar la brecha entre las dos Coreas y trabajar por la paz en la región", dijo el Nuncio Apostólico en funciones de Corea, Mons. Marco Sprizzi, según UCA News.

Mons. Xuereb, que anteriormente se desempeñó como secretario privado del Papa Francisco y de Benedicto XVI, será consagrado obispo tras asumir su primer puesto diplomático para el Vaticano.

Aunque carece de la experiencia diplomática de sus predecesores en la nunciatura coreana, se informa que el clérigo maltés es cercano al Papa Francisco.

"Monseñor Xuereb es uno de los aliados más cercanos del Papa Francisco y lee muy bien el pensamiento del Papa", continuó Mons. Sprizzi.

Más en Mundo

Trump anunció el 8 de marzo que había aceptado una invitación para reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-un y negociar la seguridad y la desnuclearización de la península coreana. Trump será el primer presidente estadounidense en reunirse cara a cara con un líder norcoreano.

Luego del anuncio del 8 de marzo, el presidente estadounidense llamó al presidente chino Xi Jinping y al primer ministro japonés Shinzo Abe para discutir la perspectiva del diálogo entre su país y Corea del Norte, y confirmar un compromiso compartido para mantener las sanciones hasta que se tomen medidas tangibles hacia la desnuclearización, según precisó la Casa Blanca.

El presidente surcoreano Moon Jae-in ayudó a facilitar la próxima reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Moon envió a su asesor de seguridad nacional, Chung Eui-yong, a Pyongyang el lunes 5 de marzo y luego rápidamente a Washington para transmitir la invitación del líder norcoreano a Trump.

Moon es un católico practicante que se ha comprometido a dialogar pacíficamente en la península de Corea. Poco después de asumir su cargo en Seúl, Moon encargó a un enviado coreano que se reuniera con el Papa Francisco en Roma en mayo pasado para abogar por el apoyo del Vaticano a la reconciliación coreana.

Los obispos católicos en Corea del Sur han abogado durante mucho tiempo por una solución pacífica en la península de Corea. En respuesta a las provocaciones nucleares de Corea del Norte, los obispos apelaron a las conversaciones de paz en una declaración oficial en agosto de 2017.

"La paz definitiva y genuina en la Península de Corea nunca se puede lograr con armamento nuclear. Por lo tanto, instamos a las autoridades de Corea del Norte y del Sur a abrir el diálogo para la paz y cooperar con los países vecinos de Corea en la búsqueda de un sistema estable para garantizar la paz en la Península de Corea".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos coreanos continuaron: "alentamos a los fieles católicos en Corea a implorar la intercesión de la Santísima Virgen María para traer paz a la Península Coreana".

"Pedimos desesperadamente a nuestros hermanos y hermanas en el mundo por su cuidado, oraciones, discernimiento y cooperación para resolver pacíficamente esta crisis en la península de Corea", concluyeron. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar: 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.