24 de octubre de 2021 - 1:02 PM

¡Dios, patria, vida y libertad! El clamor de Cuba en el Vaticano

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Una gran cantidad personas llegaron este domingo 24 de octubre hasta el Vaticano para pedir un pronunciamiento del Papa Francisco y de la Iglesia ante la grave situación que vive Cuba, a poco más de tres meses de las protestas pacíficas realizadas el 11 de julio (11J) que fueron violentamente reprimidas por el régimen.

Portando banderas de Cuba, rezando y coreando diversos lemas a favor de la libertad, cientos de cubanos llegaron este domingo a la Vía de la Conciliación, la avenida principal por la que se accede a la Plaza de San Pedro, cuando el Santo Padre presidía la oración mariana del Ángelus.

“¡Dios, patria, vida y libertad!”, fue uno de los gritos que hizo un grupo de mujeres que se manifestaba pacíficamente pidiendo que el Vaticano ponga su atención en Cuba.

“¡Derechos humanos para los cubanos!” y “¡Queremos a Cuba libre!” coreaban también los presentes.

“Estamos en el medio de la calle porque lo que está pasando esta mañana es que no nos dejan avanzar, no nos dejan pasar, han puesto una barrera entre la Santa Sede y los cubanos”, dijo uno de los participantes en un video publicado en Twitter.

“Los cubanos que solo venimos aquí a pedir derechos humanos y a profesar nuestra fe. Un pedido de oración para un pueblo que la está pasando mal. Un pedido de oración para millones de seres humanos que están sufriendo las consecuencias de vivir secuestrados bajo una dictadura totalitaria y genocida que está acabando con vidas”.

En su opinión, “lo menos que se merecen millones de seres humanos que la están pasando mal es que haya un pronunciamiento y un pedido de oración, que haya conciliación”.

“Y así nos tratan a los cubanos libres. Así estamos, tirados en la calle sin poder avanzar. Hay gente de muchísimos lugares. Hay necesidad de que nuestras voces sean escuchadas y nuestros pedidos sean tomados en consideración”, aseguró.

Un joven que sí logró ingresar a la Plaza de San Pedro se arrodilló mientras sostenía extendida una bandera de Cuba mientras el Papa presidía el Ángelus, lo que motivó que agentes de la policía se la quitaran pese a sus protestas para que no lo hicieran.

El domingo 18 de julio, una semana después del inicio de las protestas del 11J y luego del rezo del Ángelus, el Papa Francisco dijo estar “cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”.

“Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino”, agregó.

El 11 de julio (11J) surgieron espontáneamente protestas en toda Cuba en contra del régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro.

El gobierno respondió con violencia y con detenciones arbitrarias, también contra sacerdotes y laicos comprometidos en la Iglesia en Cuba.

Hace algunos días, la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) denunció que continúan las irregularidades y los abusos de las autoridades contra los ciudadanos que siguen detenidos.

En un comunicado emitido el miércoles 20 de octubre, los religiosos de Cuba calificaron de “inhumana” la “falta de comunicación presencial” de los detenidos con sus familiares, lo que “pareciera una penalidad adicional”.

La ONG española de defensa legal de derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el 6 de octubre un “récord histórico en Cuba de 525 prisioneros políticos en los últimos 12 meses”, así como 442 casos activos en septiembre.

Prisoners Defenders constató, además, “de entre los más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos fiscales o sentencias, aplicados a los manifestantes detenidos a millares desde el 11J, una lista de 442 casos de convictos y condenados políticos que hemos podido determinar activos durante septiembre de 2021”.

De los 442 casos, “288 pertenecen a la represión relacionada con el 11J en Cuba, cifra inferior al 20% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible abarcar los casos entre la población por múltiples razones”.

Etiquetas: Cuba, Vaticano, Iglesia Católica, Derechos humanos, Protestas, dictadura, Miguel Díaz-Canel, 11J

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios