¿Dios es padre, madre, neutro? Fray Nelson responde

¿Dios es padre, madre, neutro? Fray Nelson responde
Foto referencial: Dios Padre. Crédito: Shutterstock

¿Dios es padre, madre, neutro? Esta pregunta ha cobrado particular interés luego de que el Sínodo General de la Iglesia Anglicana -separada de la Iglesia Católica- se planteó evaluar la posibilidad de usar un género neutro para referirse a Dios.

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico conocido por su apostolado en redes sociales, respondió a esta duda.

El sacerdote colombiano explicó en su sitio web que este tema "ha aparecido con particular fuerza en el contexto de la llamada 'teología feminista'", pero recordó que "la Iglesia Católica nunca ha dicho que Dios, en sí mismo, sea masculino o femenino".

Sin embargo, hizo notar que "la pregunta va más bien por el lenguaje", y que en la Biblia "los pronombres usados para referirse a Dios, e incluso mucho de su modo de intervenir en la historia humana, se han descrito con el lenguaje propio del ser y actuar de los varones". Como ejemplo, citó los pasajes bíblicos en los que Dios se presenta como marido de la asamblea de Israel y como guerrero que defiende a su pueblo.

El religioso también recordó que Cristo se describió a sí mismo como "Novio" de la Iglesia.

"Estos pasajes muestran que para lograr lo que se ha propuesto entre los Anglicanos, o sea, una Biblia con un Dios neutro, habría que destruir el texto sagrado en muchas partes", resaltó.

Más en Mundo

Para el sacerdote dominico "todo ello, y mucho más, quedaría destruido simplemente por el gusto de hablar como algunos pretenden que todos hablemos".

"¿Hay que cancelar todo ese mensaje para hablar de un Cristo cuya realidad humana concreta no importa ni significa nada?", se preguntó.

Fray Nelson también hizo dos aclaraciones importantes basadas en la Sagrada Escritura.

En primer lugar, recordó que Benedicto XVI enseñaba que "los rasgos masculinos en nuestro acercamiento a quién es Dios no son los únicos que usa la Biblia".

Es verdad que la Escritura destaca algunos aspectos masculinos de Dios para enfatizar ciertas verdades teológicas, como "la iniciativa en el amor, el valor de quien combate a muerte, o la discontinuidad ontológica entre el Creador y su creación".

Pero, a su vez, "la misma Biblia toma puntualmente algunos rasgos de lo femenino para hablarnos de Dios, sobre todo los que tienen que ver con ser fuente primera de la vida, criar con ternura y acoger con misericordia". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"De modo que una sana predicación no debe olvidar estas dos dimensiones que a la vez toman e iluminan realidades antropológicas muy bellas", subrayó.

En segundo lugar, Fray Nelson aclaró que "cuando la Biblia habla de la mujer, destaca elementos de enorme trascendencia que una teología feminista apresurada pasa por alto fácilmente".

Para el dominico colombiano, en la Biblia la mujer tiene un modo de poder "que en muchas ocasiones va por encima del modo de poder que se asocia a los varones".

Por eso, el sacerdote resaltó que "supone un atentado contra la Palabra Divina pretender un lenguaje 'neutro' para hablar de Dios".

Finalmente, aseguró que "conservar de modo equilibrado y sano el lenguaje bíblico nos acerca al Señor y nos ayuda a descubrir algunas de las inagotables riquezas de la diferencia y complementariedad entre los sexos de nuestra especie humana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.