Diócesis episcopalianas se separan y crean “nueva red anglicana” en EE.UU.

|

Como rechazo a la consagración del primer obispo anglicano abiertamente homosexual, representantes de doce de las 107 diócesis episcopalianas de Estados Unidos suscribieron en Plano, Texas, un acuerdo para crear una nueva “Red de Diócesis y Parroquias de la Comunión Anglicana”, separada de la iglesia episcopaliana norteamericana.

Los delegados representan a más de 235 mil fieles, aproximadamente el 10 por ciento de los anglicanos estadounidenses que alcanzan 2,4 millones según el último censo realizado en el 2002.

Las diócesis que han decidido conformarse en red son las de Albany, Florida Central, Dallas, Florida, Quincy, Fort Worth, Pittsburgh, Río Grande, San Joaquín, Springfield, Carolina del Sur y el Oeste de Kansas. La diócesis de Nueva York podría adherirse en poco tiempo a esta nueva configuración.

En su documento fundacional, que debe ser aprobado por dos tercios de los miembros de los consejos directivos de las diócesis implicadas, los delegados episcopalianos consideraron que “es necesario oponerse” a la convención de la iglesia episcopaliana celebrada el pasado mes de agosto, y que aprobó por 62 votos contra 47 la designación de Gene Robinson como obispo de New Hampshire, puesto que “ha violado los instrumentos de la unidad anglicana”, concretamente la Conferencia de Lambeth en 1998 que prohibía el acceso de homosexuales a cargos episcopales.

En su artículo II, el nuevo organismo se auto define como “la verdadera y legítima expresión de la comunión anglicana”, señalando que son los únicos que están autorizados a “propagar la palabra de Jesucristo” y a dar enseñanzas en nombre de la comunión anglicana.

Por otro lado, en su artículo IV, los líderes anglicanos expresan su intención de continuar siendo miembros de la comunión anglicana en el mundo, sometiéndose a la autoridad de la Conferencia de Lambeth.

Más en Vaticano

Según confirmaron participantes en la convención de Texas, la mayor parte de las 38 provincias anglicanas repartidas por el mundo podrían reconocer oficialmente a lo largo de las próximas semanas a esta nueva red como la única legítima, dejando en una situación aún más difícil a la iglesia episcopaliana en Estados Unidos.

Por su parte, las iglesias de Uganda y Kenia dieron un paso más al no reconocer a Robinson como obispo y romper relaciones con los episcopalianos. La presión de África hizo que otras iglesias, en especial la de Australia, se opusieran también al polémico nombramiento. Además, a finales de año, un grupo de anglicanos australianos e ingleses se reunieron en Roma para debatir su posible ingreso en la Iglesia Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.