Diócesis en Chile inicia proceso penal contra sacerdote acusado de abusos de menores

Diócesis en Chile inicia proceso penal contra sacerdote acusado de abusos de menores
Imagen referencial. Crédito: Flickr Lluis Vicens (CC-BY-NC-SA-2.0)

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha pedido a la Diócesis de Valparaíso (Chile) iniciar un proceso administrativo penal por cuatro denuncias contra el P. Mauro Ojeda Videla.

El Administrador Apostólico, Mons. Pedro Ossandón, decretó la diligencia el jueves 11 de junio.

A través de un comunicado emitido el 11 de junio, la Diócesis de Valparaíso precisó que tres de las denuncias contra el sacerdote "se refieren a menores de edad", por "actos de connotación sexual contra el sexto mandamiento del Decálogo y solicitación en confesión".

La investigación se inició el 3 de octubre del 2018 por los hechos relacionados con menores que habrían ocurrido entre 1990 y 1995. En tanto, con un adulto se habría cometido "un abuso de autoridad" en 2016.

El P. Ojeda continúa con las mismas medidas cautelares decretadas desde el inicio de la investigación previa. "Por lo tanto, durante el desarrollo de este proceso tiene prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal".

El comunicado precisó que el Ministerio Público tiene conocimiento de las denuncias y los afectados pueden recurrir a la justicia penal chilena. 

Más en América

La Diócesis de Valparaíso pidió "a quien tenga cualquier antecedente que pueda ser útil para esta investigación" contactarse con el Consejo de Prevención de abusos diocesano a través del correo acogidayescucha@gmail.com.

"Como Obispado de Valparaíso renovamos nuestro compromiso para seguir creando ambientes sanos y seguros en la defensa de la dignidad de todas las personas, especialmente de los más vulnerables", concluyó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.