Diócesis del sur del Perú lanzó campañas para ayudar a enfermos de coronavirus

Diócesis del sur del Perú lanzó campañas para ayudar a enfermos de coronavirus
Donación de oxígeno a EsSalud Moqeugua y entrega de alimentos a familias pobres. Crédito: Diócesis de Tacna y Moquega.

Desde el inicio de la pandemia, la Diócesis de Tacna y Moquegua (Perú) viene promoviendo dos campañas solidarias que buscan "salvar vidas" de los ciudadanos de ambas provincias sureñas frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La más reciente campaña lanzada por la Iglesia local, junto a Cáritas Tacna y Moquegua y la Cámara de Comercio de Tacna, se llama "Un aire de esperanza para Tacna". El objetivo es recaudar del 5 al 15 de agosto un aproximado de 100 mil soles (más de 28 mil dólares) para comprar equipos médicos e insumos para el tratamiento de los enfermos con coronavirus en esta región fronteriza con Chile.

Con lo recaudado se prevé comprar 250 pulsioxímetros, colchones prono vigil para pacientes de COVID-19, 60 colchones antiescaras, 25 tensiómetros digitales para el personal médico y 500 equipos de protección personal para médicos y bomberos, señaló el Obispo de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, en la conferencia de prensa de la campaña.

"Es momento de unirnos a este deseo solidario de ayudarnos entre todos […] esta realidad nos afecta a todos, el dolor se ha desparramado. ¿Quién no tiene un amigo o familiar que se ha contagiado o ha muerto a causa de este virus? […] es momento de ser solidarios", dijo Mons. Cortez.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corine Flores Lemaire, señaló que el personal de salud "lucha con denodados esfuerzos, pero quizás con limitados equipos médicos que ellos requieren para salvar vidas" de los pacientes con coronavirus. Por ello, dijo que lo recaudado será donado al Hospital Hipólito Unanue del Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) de Tacna.

Al respecto, el Prelado subrayó que si bien con el monto de 100 mil soles no se podrá "cubrir todas las necesidades" de los hospitales frente a la pandemia, lo recaudado al menos contribuirá a mejorar las condiciones actuales de los pacientes con COVID-19 y del personal médico que los atiende.

Más en Mundo

Asimismo, Mons. Cortez dijo que ante la escasez de oxígeno en la región, está en estudio de factibilidad la adquisición de una planta generadora de oxígeno. Además, dijo que se evalúa adquirir concentradores de oxígeno personal, que son equipos que no necesitan de balones de oxígeno y que su costo de operación y mantenimiento se reduce sólo al consumo de energía eléctrica.

Por su parte, Flores recordó la frase de la campaña "Tenemos deberes sagrados que cumplir", atribuida al héroe nacional Francisco Bolognesi, para animar a la solidaridad en este momento crítico y señaló que las empresas también pueden realizar donaciones en insumos o equipos.

"Nosotros debemos velar por el prójimo, es lo mínimo que nosotros podemos hacer como seres humanos, como cristianos", agregó.

Según el sitio web de la Diócesis, los exalumnos de los colegios Cristo Rey y Santa Ana ya se unieron a la campaña con la donación de pulsioxímetros.

Por otro lado, el P. Edilberto Martínez, vicario general de la Diócesis de Tacna y Moquegua- sector Moquegua, y párroco de la parroquia Santa Catalina de Moquegua (Co-Catedral), junto al Ejército de esta región, lideró la campaña "Respira Moquegua" que por medio de las donaciones busca adquirir balones de oxígeno para atender a los enfermos de esta provincia.

A la fecha, la campaña ha recaudado más de 326 mil soles (más de 91 mil dólares) y 35 balones de oxígeno donados por una empresa. Gracias a esto el 8 de agosto se hizo la primera entrega de 30 balones de oxígeno, 30 reguladores de oxígeno y 30 humificadores a EsSalud Moquegua, y además, la Diócesis indicó que ya ha solicitado la compra de 30 balones de oxígeno adicionales que serán destinados al Ministerio de Salud.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La campaña aún está vigente, pues es necesario que sigamos ayudándonos los unos a los otros en estos momentos de emergencia, nadie está libre de padecer esta enfermedad, todo aporte será bien recibido con el único propósito de salvar la vida de los moqueguanos", dijo el P. Martínez.

Asimismo, el vicario general diocesano agradeció a todas las instituciones y personas de buen corazón que se sumaron a esta acción solidaria de "salvar vidas" ante la crisis sanitaria en la región.

Otras iniciativas de la Diócesis de Moquegua y Tacna son la entrega de medicinas para tratar el COVID-19, la donación de alimentos de primera necesidad y la entrega de nichos totalmente gratuitos a personas de bajos recursos.

En cuanto a la entrega de medicinas, la Diócesis gestiona, compra y dona las "Bolsitas Salvadoras", que son kits con medicamentos e insumos aprobados por el ministerio para el tratamiento del COVID-19 que las parroquias de Tacna, Ilo y Moquegua entregan de forma gratuita a las familias de bajos recursos, bajo previa presentación de la receta médica.

Asimismo, desde hace cinco meses, la Diócesis lidera la campaña solidaria "Ayuda a tu hermano a llevar la cruz", que gracias al aporte de empresas y por intermedio de Cáritas Tacna y Moquegua y de las parroquias, entrega víveres y productos de primera necesidad a las familias pobres.

Asimismo, la Diócesis ha logrado un convenio con el cementerio "Parque del Recuerdo" para brindar 100 espacios gratuitos para las víctimas del COVID-19 o que se presume fallecieron a causa de esta enfermedad y que pertenecen a familias pobres. A la fecha, se han entregado dos espacios en este cementerio privado y quedan 98 espacios disponibles.

Según el último reporte del Minsa, en el  Perú se registran 483.133 infectados con coronavirus y 21.276 fallecidos. Además, en Tacna hay 4.420 infectados y 52 fallecidos por COVID-19; y en Moquegua, 4.745 enfermos y 139 fallecidos.

Las personas que deseen realizar aportes económicos para la campaña "Un aire de esperanza para Tacna", pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria de Cáritas Tacna y Moquegua:

Banco de Crédito del Perú (soles):

N° 540-0002343-0-11

CCI N° 00254000000234301139

Los interesados en realizar donaciones a la Campaña "Respira Moquegua", pueden hacerlo a través de la aplicación Yape al número telefónico del P. Edilberto Martínez: (+51) 952602064. 

Además, se puede donar por medio de las siguientes cuentas bancarias a nombre del P. Edilberto Martínez y del P. Efraín Huanca Cáceres:

Banco de Crédito del Perú (soles):

N° 430-99477304-0-37

CCI N° 00243019947730403776

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.