Diócesis de Alemania y Bolivia resaltan su compromiso y misión para la próxima década

Diócesis de Alemania y Bolivia resaltan su compromiso y misión para la próxima década
Misa Semana de la Hermandad. Crédito: Comisión Hermandad - Iglesia Viva CEB.

La Comisión de Hermandad entre la Iglesia en Bolivia y las Diócesis alemanas de Tréveris y de Hildesheim acordaron los lineamientos que guiarán la misión en los próximos 10 años.

El acuerdo fue celebrado el 3 de octubre en la Catedral de Riberalta, Vicariato Apostólico del Beni, durante una Misa presidida por el presidente de la Hermandad y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Ricardo Centellas.

La secretaria ejecutiva de la Comisión de Hermandad entre las Diócesis de Alemania y la Iglesia en Bolivia, Cecilia Dörfelt, manifestó que los lineamientos son fruto de dos años de trabajo en los que "guiados por el Espíritu Santo y la ayuda de la Santísima Virgen María, se continuará como reflejo del amor de Dios".

Para los próximos 10 años los lineamientos que guiarán la misión tienen que ver con la espiritualidad y misión, bajo la estrategia de aprender juntos; la promoción de los procesos sinodales como Iglesia misionera y el énfasis en los jóvenes de la Iglesia.

También, promoverán el cuidado de la casa común y el protagonismo de la mujer, como hijas de Dios, dentro del servicio de la Iglesia. 

El Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Angelo Accatino, expresó que la celebración del compromiso con los lineamientos "presupone toda una historia, presente y vislumbra un futuro".

Más en América

"Hermandad esta es la clave. Hay que ser hermanos, para firmar este papel hay que sentirse hermanos porque esto presupone confianza, seriedad, mirando atrás la historia queremos y que esto se perpetúe en el futuro".

"Esta firma hará más fuerte el compromiso, de confianza mutua, iglesias geográficamente y culturalmente muy lejanas, pero que comparten lo mismo", "iglesias que pasan el océano y pasan en el tiempo, felicidades", concluyó.

Semana de la Hermandad 2021

La celebración Eucarística fue el culmen de la Semana de la Hermandad 2021 cuyo lema fue "Custodiar la creación, signo del amor de Dios".

Entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre en los Vicariatos Apostólicos de Pando y del Beni los voluntarios, colaboradores y asesores realizaron peregrinaciones, encuentros de oración y de reflexión, Misas, encuentros culturales, entre otras actividades.

En esta oportunidad, se celebraron 61 años desde que se iniciaron las primeras conversaciones entre Bolivia y Alemania, gracias al misionero redentorista y Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer, y del Obispo de Tréveris, Mons. Matthías Wehr.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Hacia 1960 comenzaron a concretarse acciones de cooperación económica y material desde la Diócesis de Tréveris hacia la Arquidiócesis de Sucre.

En los años 70 comenzó a organizarse un equipo de trabajo en Bolivia y se iniciaron los primeros diálogos sobre política de desarrollo y hacia 1980 la juventud católica de la Diócesis de Tréveris inició un trabajo conjunto con la pastoral juvenil vocacional de Sucre.

En 1987, el Obispo de Hildesheim entonces, Mons. Josef Homeyer, extendió la Hermandad a toda la Iglesia en Bolivia y en 1990 se unió de manera formal la Diócesis de Tréveris.

El trabajo eclesial y pastoral de la Hermandad hizo que a partir del año 2000 se consoliden las relaciones y el conocimiento mutuo entre bolivianos y alemanes, ampliando el voluntariado entre ambos países y la interculturalidad; además del desarrollo de temáticas comunes y formación.

Puede revisar la galería fotográfica AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.