1 de octubre de 2010 - 11:32 AM

Dilma Rousseff niega apoyo al aborto para no perder votos en Brasil

Redacción ACI Prensa

La candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se reunió el miércoles con diversos líderes cristianos a quienes les dijo que "está en contra del aborto". Sin embargo, ayer jueves señaló que no ha cambiado su posición sobre esta práctica anti-vida y la consideró un tema "de salud pública".

Según informa el diario español El País, "a 36 horas de las elecciones presidenciales brasileñas, la despenalización del aborto ha puesto en aprietos a Dilma Rousseff, la candidata propuesta por el presidente Lula da Silva. Su cambio de opinión en este tema, del que era una firme defensora, y los casos de corrupción que ha tenido que afrontar recientemente, amenazan con impedir una aplastante victoria en la primera vuelta".

El mencionado diario recuerda que en 2009, Rousseff expresó en la revista Marie Claire su apoyo al aborto. En aquella entrevista la candidata dijo: "abortar no es fácil para ninguna mujer. Dudo que alguien se sienta cómoda haciendo un aborto. Sin embargo, esa no puede ser razón para que no sea legal".

El País recuerda señala luego que "los últimos escándalos de corrupción han hecho perder a Rousseff seis millones de votos en menos de una semana" y la han hecho descender al 47 por ciento de las preferencias electorales lo que impediría que gane en primera vuelta".

"Preocupado con esa posibilidad, algo que llevaría a Rousseff a exponerse a un mes más de campaña, Lula Da Silva ha decidido ayudarle a recuperar votos con una jugada típica de campaña electoral. Lula pidió a Rousseff que se reuniera con los líderes de todas las confesiones religiosas y que declarara abiertamente que ‘está en contra del aborto’", señala el diario español sobre la reunión sostenida el día miércoles.

Por esta razón, señala la prensa brasileña, Lula intentó convencer a los electores en la localidad de Aracaju en el último mitin de la campaña electoral realizado ayer jueves, donde señaló sobre la posición de Dilma respecto al aborto: "puedo garantizar que está en contra".

El País concluye su nota afirmando que "los obispos católicos, así como la mayoría de los pastores evangélicos, han pedido a sus fieles que no voten a Rousseff por sus posiciones a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo (aborto)".

¿Marcha atrás?

En una nota publicada hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo señala que "la candidata del PT a la presidencia, Dilma Rousseff, repitió ayer que no ha cambiado sus posiciones en relación al aborto y dijo ‘lamentar’ el comentario de la candidata Marina Silva del PD, que por motivos electorales, hubiese adoptado una posición conservadora".

Rousseff lamentó "que Marina haga comentarios respecto a mis convicciones" y que estar en contra del aborto es "una posición personal" suya.

Lo que dijo en agosto

Hace unas semanas, la candidata del PT suavizó su postura arguyendo que "personalmente" está en contra del aborto pero reiteró que esta práctica debe estar disponible para las mujeres de escasos recursos.

Roussef dijo en el debate que en Brasil el aborto "no es un asunto del fuero íntimo" sino un "asunto de salud pública", y debería estar disponible para las mujeres, sobre todo para aquellas más pobres que recurren a esta práctica anti-vida "en la desesperación" y ponen en riesgo su propia vida introduciéndose palillos para tejer y que tienen que recurrir luego al curetaje.

Rousseff es cuestionada por diversos analistas por haberse abstenido de participar en el debate promovido por diversas cadenas de radio y televisión católicas del 23 de agosto de este año, por su pasado en las guerrillas urbanas y acusada entre 1967 y 1969 por un asalto a mano armada, robo de armas y participación en el secuestro de un embajador estadounidense; hechos que aparecen en su ficha criminal en donde se lee además "terrorista/asaltante de bancos".

La candidata del PT también ha sido criticado por algunos por su estrecha cercanía al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien la llama "mi candidata".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios