Nicaragua evalúa suspender relaciones y cerrar embajada en Vaticano tras críticas del Papa

Nicaragua evalúa suspender relaciones y cerrar embajada en Vaticano tras críticas del Papa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Crédito: Flickr de la OEA (CC BY-NC-ND 2.0)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó este domingo que está evaluando suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, dos días después de que el Papa Francisco comparara el régimen de Daniel Ortega con las dictaduras "groseras" de inicios del siglo XX

"Entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas", indica la nota de prensa compartida por varios medios internacionales, incluyendo Associated Press (AP).

El comunicado también fue compartido en Twitter por Arturo McFields Yescas, embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos hasta el 23 de marzo de 2022, cuando fue destituido por denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen.

Según la nota de prensa del gobierno nicaragüense, hay "medios vinculados al terrorismo golpista" que "divulgaron" la "noticia tergiversada" de una posible ruptura diplomática con la Santa Sede.

El 12 de marzo, una fuente del Vaticano informó a la agencia Reuters que el régimen nicaragüense habría cerrado la Nunciatura Apostólica en Managua, la capital de Nicaragua, así como la embajada nicaragüense ante la Santa Sede, en Roma.

Según esta fuente, cuyo nombre no fue revelado, estas acciones pueden considerarse pasos serios a una ruptura total de las relaciones entre Nicaragua y la Santa Sede.

Más en América

Nicaragua no tiene un embajador ante la Santa Sede desde el 21 de septiembre de 2021, al anular la designación de Elliette Ortega Sotomayor, y sólo cuenta con una Ministra Consejera.

Además, en marzo de 2022, el régimen expulsó al representante diplomático del Papa, Mons. Waldemar Stanisław Sommertag.

La polémica entre el régimen de Nicararagua y el Vaticano ocurrió después de las críticas  que pronunció el Papa Francisco contra Ortega y su gobierno el 10 de marzo, durante una entrevista con Infobae.

"Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si [Ortega] fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35. Traer aquí las mismas. Son un tipo de dictaduras groseras", criticó el Papa en la entrevista.

Además, el Pontífice criticó la figura del dictador nicaragüense, afirmando que sólo le queda pensar que este padece de un "desequilibrio".

La persecución de la dictadura contra la Iglesia en Nicaragua

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Uno de los últimos hitos de la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fue la disolución de Cáritas Nicaragua, la organización de ayuda solidaria de la Iglesia Católica que asiste a los más necesitados en el país centroamericano.

El mes pasado, el régimen condenó a 26 años y 4 meses de cárcel al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien fue acusado de traición a la patria.

Mons. Álvarez rechazó ser deportado junto a otros 222 presos políticos, que llegaron a Washington D.C. el pasado 9 de febrero, y habría sido encerrado en una celda de máxima seguridad en la cárcel nicaragüense conocida como "Modelo".

Entre los deportados había algunos sacerdotes y seminaristas que habían sido condenados a 10 años de cárcel.

El dictador, Daniel Ortega, admitió en diciembre de 2022 que nunca le tuvo "respeto a los obispos" de Nicaragua, a quienes en varias circunstancias ha insultado llamándolos "terroristas" o "demonios con sotana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.