Dictadura de Daniel Ortega expulsa a sacerdote italiano de Nicaragua

Dictadura de Daniel Ortega expulsa a sacerdote italiano de Nicaragua
Fray Cosimo Damiano Muratori. Crédito: Santuario Del Siervo De Dios Odorico D Andrea

La dictadura de Nicaragua, liderada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, expulsó del país al sacerdote italiano Cosimo Damiano Muratori luego de que el religioso calificara de "hecho histórico" la sentencia de 26 años y 4 meses de prisión contra Mons. Rolando Álvarez.

El P. Muratori "intervino injuriosamente en asuntos solo concernientes a nicaragüenses", indicó el Ministerio de Gobernación a través de una nota de prensa.

Además, el gobierno nicaragüense aseguró que INTERPOL Italia solicitó el itinerario de vuelo del sacerdote por haber sido sentenciado en 2009 a cuatro años y seis meses de prisión en la ciudad de Perugia por el delito de violencia sexual.

Sin embargo, el sitio de noticias Artículo 66 confirmó que los datos del religioso no aparecen en la web de la organización internacional.

El medio nicaragüense también dio a conocer que el domingo 12 de febrero el P. Muratori habló de la condena en contra del Obispo de Matagalpa y de su decisión de quedarse en Nicaragua.

"Estaba en la lista de los que se tenían que ir a Estados Unidos. ¿Se fue Mons. Álvarez? ¿Por qué no se fue? ¡Porque no quiso! Al final, 222 personas agarraron el avión y uno no lo agarró. ¿Tenía razón Mons. Álvarez? Se quedó y, para mí, es un verdadero hombre con pantalón. Me echan preso, échenme preso", manifestó el religioso durante su homilía en el Santuario Franciscano El Tepeyac, en Jinotega.

Más en América

El jueves 9 de febrero la dictadura de Daniel Ortega expulsó a 222 presos políticos a Estados Unidos. Mons. Rolando Álvarez se negó a subir al avión de los deportados y decidió quedarse en Nicaragua.

Al día siguiente, el Obispo de Matagalpa fue sentenciado a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de "traición a la patria", "propagación de noticias falsas" y "obstrucción de funciones agravadas en perjuicio del Estado y la República de Nicaragua".

Tras denunciar esta situación, funcionarios del Estado visitaron al P. Muratori y le pidieron que se presentara al día siguiente en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en Managua.

El religioso salió de madrugada a cumplir con la cita solicitada por las autoridades nicaragüenses y su paradero era un enigma hasta el anuncio de su expulsión del país.

El P. Muratori es rector del Santuario Franciscano El Tepeyac, en San Rafael del Norte, Jinotega, y vicepostulador de la causa de canonización del Siervo de Dios Odorico D'Andrea, misionero franciscano italiano conocido por su labor evangelizadora en el norte de Nicaragua.

En 2021, y tras varias décadas de servicio a la Iglesia en Nicaragua, la DGME retiró la residencia del P. Muratori. Desde entonces, el religioso renovaba cada 90 días su permanencia en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.